Separación de la basura será obligatoria en la CDMX; así funcionarán las nuevas reglas aplicadas en 2026
Desde el pasado 1 de enero de 2026, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) tienen que cumplir con ciertos estándares para separar su basura, como parte de la campaña “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, promovido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital.
De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el nuevo programa busca cambiar el concepto de “basura” entre los hogares capitalinos, para que se pueda reconocer los desechos como residuos aprovechables. El objetivo es la correcta separación que permita avanzar en los procesos de reciclaje y el aprovechamiento de recursos.
Además, con estas nuevas reglas, el gobierno capitalino busca reducir la emisión de gas metano y reducir la contaminación en barrancas, ríos, áreas verdes, así como la obstrucción de coladeras que provocan inundaciones.

La meta del gobierno de Clara Brugada es que al término de su administración, en 2030, al menos el 50% de la basura que se produce en la CDMX se transforme o recicle antes de llegar a su disposición final, por lo que se tendrá 50 nuevos camiones recolectores.
El programa también estará acompañado de una campaña de difusión donde buscarán concientizar a los capitalinos que a diario producen 1.4 kilogramos de basura por persona.
Las nuevas reglas para tu basura en CDMX: así debes separar tus desechos
Con este programa en favor del medio ambiente, los capitalinos tendrán que clasificar sus residuos en tres grupos. Los orgánicos, donde incluirán restos de alimentos, o residuos de jardinería; los inorgánicos reciclables, plástico, cartón, vidrio, metales, textiles, envases, y los inorgánicos no reciclables, donde se agruparán productos como pañales, toalla sanitarias, colillas de cigarro, papel higiénico, entre otros.
Estos tres grupos de residuos estarán clasificados por colores, verde para la basura orgánica; gris, para los residuos inorgánicos reciclables, y naranja para los no reciclables.
Además de promover la correcta separación de residuos, el gobierno capitalino aplicará un calendario para que los capitalinos puedan tirar su basura correctamente:
- Residuos orgánicos: martes, jueves y sábado
- Residuos inorgánicos (reciclables y no reciclables): lunes, miércoles, viernes y domingo
Hasta el momento, el gobierno de la CDMX no contempla multas económicas para las personas que no cumplan con la separación correcta de basura, sin embargo los camiones recolectores tendrán la instrucción de no recoger residuos que no estén clasificados conforme a las nuevas regulaciones.
Con información de medios nacionales







