Sube a 14 el número de fallecidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó del fallecimiento de Hilda Alcántara Alvarado, de 73 años, víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en Oaxaca.
El fallecimiento de Alcántara Alvarado aumenta a 14 las víctimas fallecidas por el incidente que lesionó a 98 pasajeros más.
De acuerdo con el comunicado del CEAV, la paciente estaba siendo atendida por fracturas y traumatismos en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS Bienestar, en Oaxaca.
Las instituciones señalaron que la víctima presentaba heridas de gravedad al ser ingresada, así que fue sometida a cirugía para atenderlas. La cirugía resultó satisfactoria, informaron.
Sin embargo, la paciente presentó una tromboembolia pulmonar —el bloqueo de una arteria en los pulmones por coágulo de sangre—, que ocasionó su fallecimiento.

El CEAV y el IMSS Bienestar indicaron que los familiares de la víctima de 73 años fueron informados y que reciben “acompañamiento y apoyo integral” del gobierno federal. Asimismo, lamentaron su fallecimiento.
Desde la @CEAVmex, lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Hilda Alcántara Alvarado, de 73 años, ocurrido este 1 de enero.
Más información en la tarjeta informativa:
📄 https://t.co/MaPqWSwoVz pic.twitter.com/R7hY9OhojC— CEAV (@CEAVmex) January 1, 2026
Hilda Alcántara Alvarado recibió atención de primera instancia en la Clínica Hospital Tehuantepec del ISSSTE, pero fue trasladada al IMSS Bienestar para recibir cuidados de terapia intensiva.
El incidente ocurrió el 28 de diciembre en la Línea Z del Tren Interoceánico, en las cercanías de Nizanda, cuando la máquina principal se salió de la vía. En el tren viajaban 250 pasajeros y nueve tripulantes, distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones.
También lee:







