La caída de Vector redefine el mapa de las casas de bolsa en México
La revocación de licencia a Vector para operar como casa de bolsa, en los primeros días de diciembre, puso fin a un año de cambios en el mercado de este tipo de instituciones financieras.
Los señalamientos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) se reflejó en un mercado pequeño en comparación con el de banca múltiple, y que tiene a sus principales jugadores definidos desde hace tiempo.
Al cierre de octubre del año pasado, las casas de bolsa que operan en el país reportaron 1 billón, 201 mil millones de pesos en activos totales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto representó una contracción de 6% en comparación con enero de hace un año, en el que reportaron la gestión de activos totales por 1 billón 278 mil 248 millones de pesos, según los datos del regulador.
Finamex y Banorte lideran mercado de casas de bolsa
Durante el 2025, los principales jugadores del sector fueron las casas de bolsa de Banorte y Finamex, sin embargo, ambos también registraron cambios con el transcurso de los meses.
Así, en enero de 2025 Banorte gestionó 256,137 millones de pesos, un 20.04% de participación en el sector. En el segundo sitio se posicionó Finamex con 19.49% de participación, o 249,091 millones de pesos.
No obstante, para octubre –los últimos datos disponibles por parte del regulador– Finamex se posicionó como el principal jugador del mercado de casas de bolsa, con 20.91% de participación. En tanto, Banorte redujo su peso en el sector a 18.73%.
Fue en ese mes cuando Vector acordó la transferencia de una parte de las cuentas de inversión bajo su gestión a Finamex Casa de Bolsa. Aunque no se especificaron los detalles de la operación, sí se informó que las cuentas traspasadas deberían cumplir con algunos criterios de elegibilidad.

El desplome de Vector tras los señalamientos del FinCEN
Aunque dentro del mercado de casas de bolsa Vector no era alguno de los cinco principales jugadores, las acusaciones del FinCEN sí representaron un golpe en sus operaciones que quedó patente en los números mensuales del regulador.
La casa de bolsa fundada por el empresario Alfonso Romo inició 2025 con 43,765 millones de pesos en activos totales, una participación de 3.42%. Esto la posicionó como la octava casa de bolsa con mayores activos totales bajo su gestión, de acuerdo con la CNBV.
Para finales de junio, cuando las acusaciones en su contra ya eran conocidas, ese monto presentó una contracción de 22.8%, al cerrar con 33,787 millones de pesos. Con ello, su posición descendió a 3%, o al lugar número 11.
Para octubre, el último dato disponible, descendió hasta la posición 28, con una participación de 0.18% o 2,118 millones de pesos en activos totales. Es decir, en 10 meses la casa de bolsa originaria de Monterrey perdió 95.2% de sus activos.
Claro que los activos no fueron lo único en lo que Vector mostró pérdida tras sus acusaciones. Al cierre del primer trimestre del año pasado, la casa de bolsa se posicionó como la sexta con mayor número de cuentas de inversión.
Los datos de la CNBV apuntan a que para ese momento gestionó 38,537 cuentas, mientras que para finalizar el tercer trimestre de 2025, se redujeron 2.8%, a 37,477 cuentas.
La caída se extiende a los fondos de inversión
El impacto también se extendió a los fondos de inversión. En enero del 2025, Vector Fondos, la operadora de fondos de inversión de la casa de bolsa gestionó 46,601 millones de pesos en activos netos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Con ello, se posicionó en el sitio 14 de entre los 29 operadores de fondos de inversión del país, y que tienen a BBVA y BlackRock a los principales jugadores.
Sin embargo, hasta septiembre del año pasado, el último mes en el que AMIB incluye a Vector, su operadora de fondos cayó a la posición 19, y gestionó activos netos por 22,915 millones de pesos, 50.8% menos que a principios de 2025.
También te puede interesar:







