Warren Buffett deja una preocupación en Berkshire Hathaway: quién gestionará la cartera de acciones de 30,000 mdd

Warren Buffett deja una preocupación en Berkshire Hathaway: quién gestionará la cartera de acciones de 30,000 mdd

Tras la salida de Warren Buffet, en el corto plazo, la supervisión de la cartera podría recaer en Greg Abel, con el apoyo de alguien interno.

La salida oficial de Warren Buffett de Berkshire Hathaway marca el fin de una era y al mismo tiempo, inversionistas y analistas desplazan su atención a otro sitio: el destino de su cartera de acciones de 300,000 millones de dólares.

ChihuahuaChihuahua

A lo largo de su historia, las inversiones en renta variable de Berkshire no solo fueron una fuente central de valor, sino también una expresión del enfoque de largo plazo de Buffett y de su capacidad para desplegar capital de manera agresiva en momentos de volatilidad.

Sucesor de Warren Buffett, ¿está listo para esta tarea?

El plan de sucesión de la compañía está bien marcado, a partir del 1 de enero, Greg Abel será el sucesor en la dirección ejecutiva de la empresa, un cambio que representa una parte medular para garantizar la continuidad y estabilidad del grupo.

En ese sentido, también será el responsable de la asignación capital la cual incluye la cartera de acciones, sin embargo, algunos analistas dudan que Greg cuente con un historial comparable en selección de acciones públicas.

En algún punto, los zapatos son demasiado grandes para llenarlos. Buffett tomó decisiones enormes y tácticas. No creo que haya alguien que pueda replicar ese tipo de decisiones


EL CEO la revista 4

afirmó Deiya Pernas, analista de Pernas Research.

Esta falta de experiencia en ese sector genera inquietud sobre si Berkshire podrá seguir gestionando una de las carteras de renta variable más grandes y concentradas del mundo, sin su legendario administrador.

Con la salida de Warren Buffett de Berkshire Hathaway, Greg Abel tendrá el desafío de llenar su silla y poner su sello en el conglomerado empresarial
Fotoarte: Mariana Flores

Dudas sobre el futuro de la cartera de acciones

Las dudas se han intensificado tras la salida de Todd Combs, uno de los dos gestores de inversión que durante años fue visto como posible heredero del rol inversor que Buffett realizó durante todo el tiempo que estuvo al frente.

De acuerdo con analistas, es posible que en el corto plazo, la supervisión de la cartera recaiga en Greg, con el apoyo de Ted Weschler, el gestor de inversiones que aún permanece en Berkshire.

Sin embargo, esta estructura podría enfrentar mayores problemas para gestionar la amplia cartera, si el equipo de inversión con el paso del tiempo comienza a diluirse lo que dificultará la gestión.

Si Ted decide marcharse, tengo la sensación de que los inversores probablemente presionarán para que se aumente la gestión o supervisión de las inversiones, ya sea interna o externamente

advirtió Cathy Seifert, analista de CFRA.

David Kass, profesor de finanzas en la Universidad de Maryland y accionista de Berkshire, planteó la posibilidad de que la empresa opte por contratar más gestores para repartir la responsabilidad.

¿Contratará Greg a una o más personas para trabajar con Ted Weschler? ¿Seleccionará él mismo las acciones? ¿Tomará las decisiones de venta? Creo que es probable que Ted y otros que se contraten gestionen la cartera

afirmó el accionista.

Berkshire redefine su perfil de inversión

En paralelo, Berkshire comenzó a redefinir su perfil de inversión. La compañía redujó de manera rápida y al mismo tiempo significativa sus dos mayores participaciones: Apple y Bank of America.

Durante su punto máximo, Apple llegó a representar cerca de la mitad de la cartera de acciones de Berkshire, mientras que Bank of America fue durante años una de las apuestas financieras de mayor convicción de Buffett.

Estas ventas sobre las acciones han elevado la liquidez del conglomerado y reducido el riesgo de concentración, un paso que en su momento fue criticado, pero que hoy, toma más relevancia.

Meyer Shields, director general de Keefe, Bruyette & Woods, sostuvo que Berkshire podría obtener mejores resultados manteniendo inversiones ligadas a índices amplios, dada la dificultad de superar al mercado a la escala que opera la empresa.

Asumo que Berkshire sigue queriendo invertir en renta variable para aprovechar la flotación. Simplemente creo que todas las razones para mantener índices (que Buffett ha expuesto en el pasado) también tienen sentido para Berkshire

finalizó Keefe.

Con información de CNBC.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO