Fed revela profundas divisiones internas tras recorte de tasas; mantendrá postura cautelosa

Fed revela profundas divisiones internas tras recorte de tasas; mantendrá postura cautelosa

Las actas de la Fed muestran desacuerdos entre los integrantes sobre el futuro de la tasa y preocupaciones por la falta de datos económicos.

La Reserva Federal (Fed) publicó las minutas de la última reunión de política monetaria en donde decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base en un rango de 3.50% a 3.75% y en la que quedó en evidencia que la decisión estuvo profundamente dividida.

ChihuahuaChihuahua

Tasa de interes

De acuerdo con el documento del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la reducción en la tasa de interés se aprobó por una votación de 9 votos a favor y 3 en contra, el mayor número de votos disidentes desde 2019.

Opiniones divididas dentro de la Fed

Los funcionarios expresaron una variedad de opiniones durante la reunión, que se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre, y mientras algunos pretenden una política más agresiva, otros prefieren una más restrictiva.

La mayoría de los participantes consideraron que sería apropiado realizar más ajustes a la baja en el rango objetivo de la tasa de fondos federales si la inflación disminuyera con el tiempo como se espera.

EL CEO la revista 4

Por el contrario, algunos funcionarios advirtieron que, tras el recorte de diciembre, sería prudente mantener las tasas sin cambios durante un periodo prolongado, a fin de evaluar la evolución de la economía.


Las discusiones reflejaron un equilibrio entre el objetivo de apoyar al mercado laboral y el riesgo de que la inflación se mantenga por encima de la meta del 2%. Incluso varios de los funcionarios que votaron a favor del recorte reconocieron que la decisión estuvo “finamente equilibrada”.

Las minutas de la Fed mostraron que más de la mitad de sus funcionarios buscaría de 2 a 3 recortes de la tasa antes del cierre de 2025
Fotoarte: Natalia Montiel

Cautela para los próximos meses

La Fed mantiene cautela para los próximos meses ante la falta de información en los informes, ya que las agencias gubernamentales aún recopilan datos del periodo en que estuvo cerrado el gobierno de Estados Unidos.

Incluso los informes más recientes que son de fuentes oficiales se evalúan con cautela debido a la falta de datos. Esta situación repercute directamente en las decisiones, por lo que aún no se encuentran listos para una próxima decisión.

En consecuencia, los mercados esperan en gran medida que el FOMC se mantenga firme durante las próximas reuniones, mientras los responsables de la política monetaria evalúan los datos entrantes.

“Con respecto al alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de fondos federales, algunos participantes sugirieron que, sería apropiado mantener el rango objetivo sin cambios”

indica el documento.

Además, se cambiará a varios integrantes, con la rotación de cuatro presidentes regionales con derecho a voto, varios de ellos identificados con posturas más restrictivas, lo que podría inclinar el balance interno hacia una mayor prudencia monetaria.

Posible recorte de la Fed en 2026

En paralelo, el FOMC actualizó su Resumen de Proyecciones Económicas, que mostró que los 19 funcionarios presentes anticipan la posibilidad de otro recorte en 2026 y uno adicional en 2027.

De concretarse las proyecciones, la tasa de fondeo se acercará al 3%, nivel que los funcionarios de la Fed considera neutral porque no restringe ni impulsa el crecimiento económico.  

Los 3 funcionarios que están en contra de los recortes expresaron su preocupación por un posible estancamiento en el progreso hacia la meta de inflación durante 2025 y subrayaron la necesidad de contar con mayor evidencia de una desaceleración sostenida.

En ese contexto, algunos funcionarios señalaron que los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump han contribuido a presiones inflacionarias, aunque coincidieron en que su impacto sería temporal y tendería a disminuir en 2026.

Compra de bonos del Tesoro

En la reunión, el comité votó a favor de reanudar su programa de compra de bonos. Bajo la nueva configuración, la Fed adquirirá letras del Tesoro a corto plazo para intentar calmar las presiones en los mercados de financiamiento a corto plazo.

El banco central realizó adquisiciones iniciales de 40,000 millones de dólares mensuales, con el objetivo de aliviar tensiones en los mercados financieros, advirtiendo que sin este programa, las reservas bancarias podrían caer por debajo del nivel considerado adecuado para el sistema financiero.

Las actas señalaron que, a menos que se reinicie el programa de compras, conocido en los mercados como flexibilización cuantitativa, podría resultar en una “caída significativa de las reservas” que descenderían por debajo del régimen “amplio” de la Fed para el sistema bancario.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO