Nvidia, entre liderar la revolución de la IA a temer por la existencia de una ‘burbuja’; así fue el año de Jensen Huang
El 2025 será recordado como uno de los años de mayor éxito para Nvidia, que aprovechó el auge de la inteligencia artificial (IA) para poder superar la demanda de sus chips y posicionarse como una de las empresas mejor valoradas de la industria tecnológica.
A finales de octubre de 2025, la empresa de Jensen Huang logró superar el valor bursátil de los 5 billones de dólares, siendo hasta ahora la única empresa en conseguirlo. La compañía logró este hito ante la insaciable demanda de sus chips de IA, llamados GPU.
Al cierre de las operaciones de este martes, sus títulos bursátiles han acumulado una ganancia de 39.66% en lo que va del año, hasta alcanzar los 187.55 dólares, según datos de Investing, lo que la coloca como una de las tecnológicas con mayor alza en 2025.

El buen momento de Nvidia se reflejó directamente en la fortuna de Jensen Huang que se colocó como uno de los 10 hombres más ricos del mundo, impulsado por el fenómeno de la IA. Según el índice de millonarios de Bloomberg, la fortuna del empresario de 62 años cerrará el año en 156,000 millones de dólares al corte del 30 de diciembre.
Pese al auge que ha tenido su negocio no todo fue ‘color de rosa’ para la productora de chips, ya que a lo largo de este año la empresa de de Jensen Huang se ha visto afectada por el miedo de la existencia de una burbuja de inteligencia artificial y la guerra comercial que desató el presidente estadounidense Donald Trump.
Burbuja de la IA amenazó el buen año de Nvidia
La teoría de una posible burbuja de inteligencia artificial comenzó a aparecer en el plano de los inversionistas a finales de 2024, sin embargo en los últimos meses la ‘teoría’ se convirtió en una amenaza latente debido a los señalamientos de diferentes expertos.
Jerry Kaplan, fundador de empresas como Go Corporation y Teknowledge, pionera en la inteligencia artificial, advirtió, durante un evento de Silicon Valley, que existe un par de señales de que el sector de la IA podría estar viviendo el fenómeno de la burbuja en la industria tecnológica.
Además, Michael Burry, el inversionista que predijo la crisis del 2008 —La Gran Recesión— generó más dudas entre los inversionistas luego de realizar una apuesta en contra de las tecnológicas y de acusar a las empresas, como las denominadas siete magníficas, Apple-Nvidia-Meta-Tesla-Alphabet-Amazon-Microsoft, de utilizar una contabilidad agresiva para inflar sus ganancias.
Subestimar la depreciación extendiendo artificialmente la vida útil de los activos infla las ganancias, uno de los fraudes más comunes de la era moderna
expresó Burry, a través de redes sociales.
Además, Nvidia ha sido señalada por muchos analistas de realizar acuerdos circulares en la industria de la IA, algo que alimenta la teoría de la burbuja. Esto se ha reflejado en las alianzas que alcanzó con OpenAI y más recientemente con Intel, con quienes busca acelerar la infraestructura de los centros de datos para acelerar el desarrollo de la IA.
La amenaza provocó que las acciones de Nvidia se vieran mermadas en su desempeño de los últimos meses. De acuerdo con datos de Investing, del primero de octubre hasta el cierre de las operaciones de este martes, los títulos de la compañía sólo han acumulado una ganancia de 0.52%, contrastando con su desempeño de enero a octubre cuando avanzó 39.43%.
Jensen Huang entre el conflicto de Estados Unidos y China
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca también terminó desestabilizando el negocio de Nvidia ya que sus políticas arancelarias y las restricciones que impuso a las exportaciones de chips de IA ‘golpearon’ directamente el mercado asiático de la empresa de Jensen Huang.
Durante este 2025, el gobierno de los Estados Unidos ordenó a Nvidia vender chips de menor capacidad a las empresas chinas además de exigirle un porcentaje de sus ventas totales que hiciera en el país asiático.
Esto provocó que China prohibiera la compra de estos productos a todas sus empresas, lo que afectó el mercado asiático de Nvidia que representa en 5% de sus ventas totales, de acuerdo con los últimos datos de Yahoo Finance
Luego de meses de incertidumbre, Nvidia logró regresar al mercado de China después de la reunión que sostuvo el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, donde buscaron aliviar las tensiones comerciales entre ambos países. Sin embargo su regreso no fue como lo esperaban ya que tendrá que cumplir exigencias de Estados Unidos.
Aunque en Nvidia volvió a exportar chips de IA a China, sólo podrá vender modelos de menor gama y sólo a los clientes previamente aprobados por el gobierno de Donald Trump. Además, tendrá que destinar el 25% del valor de sus exportaciones de chips al gobierno estadounidense.

Tras estos movimiento, el republicano indicó que Xi Jinping aceptó los términos para comprar los chips de Nvidia, los constantes conflictos comerciales entre ambas naciones, la política arancelaria de Donald Trump y sus comentarios en contra de las políticas de China seguirán amenazando su negocio rumbo a 2026, ya que su presencia en el mercado chino se mantiene con cierta incertidumbre.
¿Se mantendrá el auge de Nvidia en 2026?
Aunque la presión para el negocio de Jensen Huang se mantendrá latente durante 2026, debido al temor de la burbuja y a la política de Donald Trump, la compañía de chips ha asegurado que la demanda de sus chips seguirá en aumento, ignorando las señales de alerta del mercado.
Marcio Aguilar, director de la división Enterprise de Nvidia en Latinoamérica, indicó para EL CEO que durante 2026 mantendrán un crecimiento de entre 60 y 70% en sus ingresos, apoyado por el regreso al mercado de China y los avances en sus chips.
Pese a las señales de la existencia de una burbuja, Marcio Aguilar aseguró que la demanda de inteligencia artificial lejos de moderarse seguirá en aumento debido al papel fundamental que ha tomado esta herramienta en ciertas industrias y el aumento en la adaptabilidad de la IA en el mundo.
Cada año que pasa hay una nueva técnica de inteligencia artificial, hoy mucha más gente utiliza aplicativos que pueden generar imágenes, pueden generar videos […] esto está evolucionando a un paso muy acelerado y obviamente nosotros estamos preparados porque quien está generando toda esta movimentación de inversión en gran escala somos nosotros
afirmó Marcio Aguilar en entrevista para EL CEO
Con información de medios internacionales







