Repuntan precios de los metales: el oro y la plata se recuperan; el cobre se dirige a su mejor año desde 2009

Repuntan precios de los metales: el oro y la plata se recuperan; el cobre se dirige a su mejor año desde 2009

El oro se recupera de su mayor pérdida diaria en más de dos meses, mientras que la plata no había descendido tanto desde febrero de 2021.

Los metales preciosos se recuperaron de la fuerte liquidación de este lunes a medida que aumenta la atención sobre las tensiones globales. Estas han impulsado al lingote de oro hacia su mejor desempeño anual en más de cuatro décadas. 

ChihuahuaChihuahua

El metal dorado al contado avanza 1.25%, a 4,386.34 dólares la onza (Ciudad de México, 8:32 horas), de acuerdo con datos de Investing, luego de su mayor pérdida diaria en más de dos meses y de haber alcanzado un máximo histórico el viernes de 4,549.71 dólares. Mientras que sus futuros para febrero de 2026 suben 1.34%, a 4,401.85 dólares. 

  

La ola de ventas de ayer se distinguió por la toma de ganancias y un reposicionamiento antes del año nuevo… Los compradores probablemente estén regresando, ya que las condiciones estructurales de este repunte (un dólar estadounidense más débil y una continua incertidumbre geopolítica) aún persisten

explicó Zain Vawda, analista de MarketPulse de OANDA.

EL CEO la revista 4
Oro, imparable: alcanza máximos históricos por tres días consecutivos; platino también registra récord
Fotoarte: Ericka Robles

El mejor año para los lingotes de oro

Por otro lado, los lingotes de oro han subido 66% este año, su mayor ganancia anual desde 1979 impulsada por la flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las presiones geopolíticas, las compras de los bancos centrales y el aumento de las tenencias en fondos cotizados en bolsa.


La Fed publicará las actas de su reunión de diciembre este martes, por lo que los operadores ya esperan dos nuevos recortes a la tasa de interés para el próximo año. En cuanto al terreno geopolítico, Rusia acusó a Ucrania de intentar atacar la residencia del presidente Vladimir Putin y advirtió represalias.

La plata le está ganando al oro 

Por su parte, la plata cayó el lunes de forma estrepitosa, su peor descenso desde febrero de 2021, aunque este martes retomó el ‘brillo’: al contado avanza 4.16%, a 75.1425 dólares la onza (Ciudad de México, 8:42 horas), según información de Investing, tras haber tenido un máximo histórico de casi 84 dólares.

Los futuros para marzo de 2026 del metal blancom suben 6.30%, a 74.900 dólares, luego de haber alcanzado un máximo histórico este lunes a 80 dólares la onza. 

El mercado de derivados CME Group aumentó el depósito de seguridad que los operadores deben mantener en la bolsa para los futuros de plata COMEX en un 13.6%, a 25,000 dólares por contrato, tras haber estado en los 22,000 dólares.

La plata ha aumentado un 159% este año debido a su inclusión en la lista de minerales críticos de Estados Unidos, los déficits de suministro y el creciente apetito industrial y por parte de los inversionistas.

Línea 1 del Metro abrirá en su totalidad en noviembre
Fotoarte: Natalia Montiel

Cobre se encamina hacia su mejor año desde 2009

Mientras tanto, el cobre se encamina a su mayor precio anual en más de una década por interrupciones en el suministro, un dólar estadounidense debilitado, mejores expectativas de crecimiento económico chino y un gran gasto en inteligencia artificial.

Los analistas afirman que el repunte del metal rojo podría continuar el próximo año en medio de temores respecto al suministro y la consolidación de una red global de centros de datos que se expande rápidamente.

El cobre subió este martes hasta 1.5%, a 12,405 dólares por tonelada, después de alcanzar un máximo histórico de 12,960 dólares el lunes. En las operaciones del día, el metal rojo se ajustó a un avance de 0.49%, a 12,222 dólares (Ciudad de México, 9:13 horas), según datos de Bloomberg, mientras que sus futuros para febrero de 2026 suben hasta 2.76%, a 572 dólares por libra. 

El contrato de referencia del cobre, que ha incrementado alrededor de 41% este año, se dirige a registrar su mejor año desde 2009, cuando ganó más de 140% a medida que finalizaba la crisis financiera mundial.

El cobre ha sido un gran beneficiario del desarrollo de las energías renovables, los vehículos eléctricos y, ahora, por supuesto, los centros de datos son la gran historia de crecimiento

declaró Ian Roper, estratega de materias primas de Astris Advisory Japan KKRoper.

Con información de CNBC

Puedes leer más en:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO