Banamex, Asur y Promecap: el mapa de los negocios de Fernando Chico Pardo
Fernando Chico Pardo se convirtió en uno de los protagonistas del panorama empresarial y financiero de México. Con un estilo discreto, pero con movimientos de gran calado, el empresario volvió al centro de la conversación tras acordar la compra de 25% de Banamex.
Detrás de esta operación está una trayectoria forjada en los mercados de capitales. A través de Promecap, el fondo de inversión privado que fundó en 1997, Chico Pardo ha construido una plataforma con más de 5,000 millones de dólares bajo administración.
También es el principal accionista de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que recientemente encabezó una de las mayores adquisiciones del sector aeroportuario en América Latina, al hacerse de la totalidad de la participación de Motiva en la subsidiaria CPC Holding , con lo que incursionará en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curazao.
A ello se suma su paso en múltiples consejos de administración —desde BBVA México, al que tuvo que renunciar, hasta Grupo Carso— que reflejan una diversificación silenciosa, pero estratégica. En conjunto, estos movimientos dibujan el perfil de un empresario que cierra filas entre banca y los mercados para ampliar su huella en México y la región.
La compra de Banamex
A mediados de diciembre se concretó la compra del 25% de Banamex a Citi, una operación de 42,000 millones de pesos.
Este proyecto es más que un compromiso financiero, es profundamente personal. Estoy orgulloso de liderarlo con mis hijos, asegurando que Banamex se mantenga como pilar del futuro de México
dijo Chico Pardo
En medio de este cambio, Banamex detalló que Manuel Romo permanecerá como director general del Grupo Financiero y del banco junto con su equipo directivo. Asimismo, Ignacio Deschamps continuará como presidente del Consejo de Banco Nacional de México.

Camino a la Bolsa y a la banca corporativa
Hacia 2026, el Banco Nacional de México buscará regresar al negocio de la banca corporativa, sumar nuevos inversionistas y cimentar las bases para una Oferta Pública Inicial (OPI) exitosa en los mercados bursátiles.
Me he fijado las siguientes metas: continuar priorizando la inversión para impulsar la transformación tecnológica de Banamex (…) acelerando la colocación de crédito y el crecimiento del banco a un ritmo por encima del mercado, retomando nuestra presencia en aquellos mercados donde actualmente no participamos
planteó el empresario
Su paso por los consejos de administración
Dentro del mundo empresarial, la experiencia de Chico Pardo es ampliamente reconocida. Muestra de ello es la decisión de nombrarlo presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex.
Esta decisión no responde únicamente a la participación que tiene en sus manos, también es una señal de confianza a su amplia trayectoria empresarial. Con esa experiencia, no resulta extraño que participe en los consejos de administración de empresas de diversas industrias.
El más conocido es el consejo del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa de la que también es el principal accionista. También pasó por el consejo de administración de BBVA, pero renunció tras la compra de Banamex, Y forma parte –como consejero suplente– del órgano de gobierno de Grupo Carso, el conglomerado propiedad de la familia Slim, con quien tiene una historia cercana.
Las apuestas bursátiles de Promecap
El fondo de inversión privado Promecap surgió en 1997 con un enfoque en inversiones de capital de riesgo, mercados públicos, asesoría patrimonial y de transacciones, el fondo administra activos por más de 5,000 millones de dólares.
Además, acumula más de 80 inversiones en diversos sectores, entre ellos infraestructura, servicios financieros, inmobiliario, comercial, alimentos, manufactura e industria. Promecap busca empresas con problemas de liquidez, como en su momento fue ICA, o aquellas que son rentables pero carecen de estructuras de capital robustas.
Para ello, utiliza diversos vehículos de inversión para reunir recursos y ejecutar sus estrategias. Un ejemplo es el Fondo de Fondos que lanzó a principios de junio, con el que espera captar hasta 650 millones de dólares mediante la colocación de certificados bursátiles fiduciarios.
Asur llega a Sudamérica
En noviembre de este año, Asur adquirió la totalidad de la participación de Motiva en la subsidiaria CPC Holding, con lo que incursionará en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curazao.
La transacción fue valorada en 5,000 millones de reales (equivalentes a 936 millones de dólares mdd), con un valor empresarial implícito de cercano a 13,700 millones de reales, consolidando una de las operaciones más grandes del sector en América Latina.
La adquisición representa una piedra angular en la estrategia de expansión de Asur en la región, incorporando cuatro nuevos mercados en América Latina y el Caribe, incluyendo Brasil, el mercado más grande de aviación en términos de pasajeros en Sudámerica
señaló la empresa de Chico Pardo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
También lee:







