México, el principal beneficiado por los aranceles de Donald Trump: WSJ
Pese a los pronósticos adversos, México se convirtió en uno de los principales beneficiarios de la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mostrar resiliencia económica y un repunte significativo en sus exportaciones hacia ese país, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).
El diario estadounidense señala que, aunque a inicios de 2025 economistas y funcionarios anticipaban un impacto “devastador” para la economía mexicana, los datos muestran un resultado distinto. Entre enero y noviembre, las exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos crecieron casi 9% anual, aun en un contexto de elevados aranceles sobre sectores clave como el automotriz, el acero y el aluminio.
Según el WSJ, uno de los factores determinantes ha sido que México enfrenta una tasa arancelaria final más baja que la de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos. La tasa efectiva para México se ubica en 4.7%, muy por debajo del 37.1% que pagan los productos provenientes de China y del promedio global cercano al 10%.
Aunque las exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos registraron una caída cercana al 6% en el periodo analizado, otros productos manufacturados aumentaron 17%, compensando la contracción del sector automotor.
Además, el WSJ destaca que los envíos mexicanos de equipos de procesamiento de datos se duplicaron este año, impulsados por la expansión de centros de datos y el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial en territorio estadounidense.

T-MEC, elemento clave contra los aranceles
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también ha sido un elemento clave. Actualmente, cerca de 85% de las exportaciones mexicanas permanecen libres de aranceles bajo este acuerdo, pese a que el propio WSJ advierte que México enfrenta “los aranceles más altos en una generación”.
Lo anterior hace referencia a los aranceles de 25% sobre el contenido no estadounidense en automóviles, hasta 50% en aluminio y acero, y 25% en exportaciones que no cumplen con las reglas del tratado.
El intercambio comercial bilateral podría alcanzar los 900,000 millones de dólares al cierre de 2025, lo que refuerza la integración económica entre ambos países.
En este contexto, el diario cita el caso de Nearshore Co., empresa que opera 18 plantas en México, cuyos proyectos manufactureros se reactivaron al concluir sus clientes que el país ofrece mejores condiciones que otros socios comerciales, especialmente en Asia.
Crecimiento económico ‘anémico’
En el ámbito macroeconómico, Banco de México (Banxico) estima un crecimiento de 0.3% para 2025. Aunque el WSJ lo califica como un avance “anémico”, subraya que está lejos de la contracción de 1% que se preveía inicialmente.
Finalmente, el medio destaca el diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump, así como las acciones del gobierno mexicano para reforzar la seguridad fronteriza, combatir el tráfico de drogas y aplicar aranceles de hasta 50% a productos chinos.
Estas medidas, junto con el hecho de que México haya captado 25% de la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con China, consolidan al país como un actor clave en la resiliencia de la cadena de suministro regional y como el principal proveedor de bienes extranjeros al mercado estadounidense.
También lee:







