Guía para viajeros: esto es lo que debes hacer si tienes problemas en tu viaje por avión o autobús
Un retraso inesperado, una cancelación de último momento o el extravío del equipaje pueden arruinar cualquier viaje, ya sea por vacaciones, trabajo o para asistir a un evento familiar.
Ante cierto tipo de contratiempo o problemas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado cuáles son las y los derechos de los viajeros, lo cual pretende qué las personas actúen en caso de problemas con las aerolíneas o líneas de autobuses cuando estos servicios fallan.
Lo que debes saber si tienes un viaje en autobús y falla
Al utilizar el transporte terrestre, los riesgos están latentes en cualquier momento en las diferentes carreteras del país, que pueden resultar en contratiempos o incluso accidentes viales.
En ese sentido, las empresas de autotransportes están obligadas a respetar una serie de derechos básicos:
- Reembolso y compensación: si el viaje se cancela o se retrasa más de dos horas, se tiene derecho a la devolución total de tu boleto más una bonificación mínima del 20% del precio pagado.
- Equipaje sin costo: se puede transportar hasta 25 kilogramos de equipaje sin cargos adicionales.
- Seguro de viajero: el boleto incluye un seguro que cubre accidentes, muerte o daños al equipaje durante el trayecto.
- Descuentos oficiales: adultos mayores, estudiantes y profesores tienen derecho a tarifas preferenciales, siempre que lo acrediten.
- No discriminación: el servicio no puede negarse ni condicionarse por sexo, raza, nacionalidad, religión, condición económica, orientación sexual o discapacidad.
- Animales de compañía: se puede viajar con un animal de apoyo/compañía o asistencia sin cargos extra.
- Comprobante obligatorio: exige siempre tu boleto y comprobante de equipaje.

Derechos al viajar en avión
Viajar por avión casi siempre resulta más cómodo y al mismo tiempo más rápido, sin embargo, no en todas las situaciones esta regla funciona puesto que existen diferentes motivos que pueden retrasar o incluso cancelar el viaje.
De acuerdo con la Profeco y la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas deben compensar a los pasajeros cuando el servicio falla y este no permite a los usuarios establecer el itinerario marcado por las propias empresas.
Retrasos y cancelaciones
- Más de 1 y menos de 4 horas: acceso a alimentos, bebidas o descuentos para vuelos posteriores, según la política de la aerolínea.
- De más de 2 y menos de 4 horas: descuento mínimo del 7.5% sobre el precio del boleto.
- Más de 4 horas o cancelación del vuelo: se puede entre un reembolso de boleto, transporte en el primer vuelo disponible, reprogramación del vuelo.
Tarifas y sobreventa
Las aerolíneas deben informar desde el inicio el precio total del boleto, incluyendo impuestos, comisiones y TUA. En caso de sobreventa, existe el derecho a los mismos beneficios que aplican para una cancelación.
En ese sentido, cualquier modificación al vuelo debe notificarse con al menos 24 horas de anticipación.
Equipaje y mascotas
- Documentar sin costo 15 o 25 kg de equipaje: según la aeronave, además de dos piezas de equipaje de mano que no superen los 10 kg.
- Viaje sin equipaje: la aerolínea puede ofrecerte tarifas más bajas.
- El transporte de perros y gatos: en cabina o como apoyo emocional está sujeto a requisitos específicos de cada aerolínea.
Pérdida o daño de equipaje
- Equipaje de mano: indemnización de hasta 80 UMA.
- Equipaje documentado: compensación de hasta 150 UMA por pérdida o avería.
Si se llega a suscitar alguno de los incidentes y una empresa no respeta tus derechos, puedes acudir a Profeco para presentar una queja o solicitar conciliación respecto a la situación que aconteció a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la dependencia
Te podría interesar:
- Declaración anual: estas son las deducciones personales que si permite el SAT
- Donald Trump endurece las reglas para viajar a Estados Unidos: exigirán datos biométricos a turistas extranjeros
- Carlos Slim se movió diferente en el tablero empresarial este 2025: Pemex, trenes, energía e influencia política







