Producción de crudo de Pemex tiene su nivel más bajo desde 1978

Producción de crudo de Pemex tiene su nivel más bajo desde 1978

Además, la producción de crudo de Pemex está a la mitad de los niveles de 2010.

Los gobiernos de la Cuarta Transformación han apostado por apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en busca de alcanzar la autosuficiencia energética, sin embargo, la producción de crudo de la compañía sigue en franco descenso. 

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con cifras compartidas por la petrolera encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, durante el penúltimo mes del año la producción de crudo se situó en 1.35 millones de barriles por día (mbd). 

Producción de crudo de Pemex en noviembre
Producción de crudo de Pemex en noviembre

El dato compartido por la empresa del Estado es 46.22% menor a los 2.51 mbd que se alcanzaron en noviembre de 2010, muestra de que la producción de crudo no logra levantar pese a los esfuerzos gubernamentales. 

Asimismo, es la segunda cifra más baja para este indicador en lo que va del año, al mostrar un comportamiento prácticamente igual a los 1.35 mbd que se registraron en marzo. En comparación con los 1.40 bpd del año pasado, el retroceso fue de 3.57%. 

El peor nivel de crudo en Pemex desde 1978

Las malas noticias para Pemex en el segmento de producción de crudo se amplían si vamos algunos años más atrás. Considerando únicamente las cifras de noviembre, las de este 2025 son las más bajas desde 1978


EL CEO la revista 4

Durante el penúltimo mes de dicho año, justo unos meses después de que el expresidente de México José López Portillo declarara que “debemos acostumbrarnos a administrar la abundancia”, ello gracias al ‘boom’ petrolero que se vivía en el país, la producción de crudo se ubicó en 1.32 mbd

Los datos compartidos por la petrolera más endeudada del mundo están lejos de la meta de 1.8 mbd planteada para este año. 

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, ha comentado a EL CEO  que el tema de la producción es uno de los que la compañía debe atender con mayor urgencia, ya que si sigue bajando impactará en las exportaciones de crudo y el país sólo tendrá dos opciones: importar más o despedirse del sueño de la soberanía energética, porque no se contará con el crudo necesario para enviarlo a las refinerías. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO