Estadounidenses no le temen a la inflación: PIB de EU crece más de lo esperado ante repunte del consumo
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo más acelerado de lo esperado durante el tercer trimestre del año ante un fuerte gasto de consumo, esto de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio.
El PIB estadounidense se expandió 4.3% entre julio y septiembre, mientras que los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento de 3.2%. Los datos se publicaron con retraso debido al cierre de gobierno que mantuvo a la administración de Donald Trump 43 días sin operaciones.

De forma específica, el gasto de la población se extendió un 3.5% en el tercer trimestre después de mostrar un aumento de 2.5% en el segundo periodo; mientras que el incremento en las exportaciones y el gasto público también impulsó el crecimiento del PIB, así como una caída menor de la inversión fija privada.
Inicialmente se tenía planeado que el informe se publicara el 30 de octubre, pero la extensión del cierre de gobierno cambió los planes. También estaba previsto que se diera a conocer una segunda estimación el 26 de noviembre. Todavía falta que la Oficina de Análisis Económico presente una estimación final.
La presión inflacionaria no limitó al PIB de EU
Este informe deja ver que la economía avanzó a pesar de haber signos constantes de presiones inflacionarias. El Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal, el principal indicador de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), avanzó un 2.8% durante dicho trimestre y 2.9% para la subyacente, que excluye alimentos y energía.
Ambas cifras superaron las lecturas previas de 2.1% y 2.6%, manteniéndose muy por encima del indicador de inflación de 2% de la Fed.
Sin embargo, esto no mermó la intención de compra de los estadounidenses, por lo que las ventas finales reales a compradores nacionales privados subieron un 3% en el trimestre, es decir, 0.1 puntos porcentuales más que en el periodo anterior.

Preferencia por artículos más costosos pese a inflación
Luego está el Índice de Precios Ponderado en Cadena, el cual refleja los cambios en el comportamiento del consumidor como la adquisición de artículos más caros en vez de más económicos, que subió a 3.8%, un punto porcentual por encima de lo previsto.
Pese a que este informe presentó una visión positiva general del PIB, los mercados reaccionaron poco por ser datos retrospectivos.
Finalmente, otra parte de la publicación mostró que las ganancias corporativas aumentaron en 166,100 millones de dólares, o 4.2%, frente a la ganancia de 6,800 millones del segundo trimestre.
Con información de CNBC
Te puede interesar:







