Ley Fintech 2.0: proyecto que busca agilizar las autorizaciones

Ley Fintech 2.0: proyecto que busca agilizar las autorizaciones

El sector financiero busca acabar con las deficiencias de la Ley Fintech homologando conceptos y agilizando procesos de autorización por parte de la CNBV.

A más de 7 años de la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF), mejor conocida como Ley Fintech, su aplicación en el sector financiero avanza a paso lento debido a las deficiencias del precepto emitido en 2018. 

ChihuahuaChihuahua

Estos inconvenientes son consecuencia del avance acelerado de la tecnología y los modelos de innovación que han desarrollado las instituciones financieras, para los cuales no existe una regulación establecida, lo que complica los procesos de autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

México es un país innovador en términos de haber creado una ley dirigida a Fintech, eso nos coloca en un plano que no existe en el mundo, diría, al menos en Latinoamérica; sin embargo, le ha faltado actualizarse para afrontar las problemáticas actuales

indicó José Díaz Cuadra, fundador de la firma de abogados Legal & Compliance Advisors, en entrevista para EL CEO.

Por esta razón, diferentes actores del sector han buscado un acercamiento con las autoridades mexicanas con el fin de desarrollar una nueva Ley Fintech.


EL CEO la revista 4

Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox —firma de abogados mexicana enfocada en Blockchain y Fintech—, indicó para EL CEO que desde su trinchera ya se han entablado pláticas con la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores para plantear los cambios urgentes que se deben de aplicar a este marco regulatorio. 

De acuerdo con el especialista, el objetivo de los senadores y del sector financiero es poder presentar la Ley Fintech 2.0 en octubre de 2026, por lo que las autoridades mexicanas iniciarán mesas de trabajo con diferentes organizaciones ligadas a esta industria.

Los cambios para la nueva Ley Fintech

Aunque las autoridades apenas han comenzado a formar las mesas de trabajo con los diferentes involucrados del sector financiero para reformular la Ley Fintech, algunos tienen claros los cambios principales que necesita con el fin de cumplir ciertos objetivos como: 

  • Agilizar los procesos de autorización 
  • Impulsar los modelos de innovación 
  • Mejorar la regulación y supervisión de estas instituciones 

Acelerar la autorización

Uno de los cambios principales que pide el sector es acelerar los procesos de autorización por parte de la CNBV para impulsar al sector y acelerar la inclusión financiera al ampliar el ecosistema financiero del país. 

Desde la entrada de la Ley Fintech hemos tenido casos de instituciones financieras y diferentes entidades que tardaron hasta cinco años en ser autorizadas, más de 1,750 días

indicó Carlos Valderrama. 

Estos retrasos provocaron que las administraciones que han estado al frente de la CNBV desde 2018 hayan dejado muchas solicitudes pendientes, aunque en el último periodo, el de Jesús de la Fuente Rodríguez, se buscó acelerar las autorizaciones. 

Actualmente en México hay 87 fintech autorizadas por la CNBV: sin embargo, más de la mitad fueron autorizadas por Jesús de la Fuente, quien estuvo al frente de la Comisión desde el 10 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2025, en su periodo se aceptaron a 64 instituciones. 

Sus antecesores mantuvieron lento el proceso de autorización, de acuerdo con el socio fundador de Legal Paradox. Tan sólo en el periodo de Juan Pablo Varela Graff, que estuvo del 3 de marzo de 2020 al 10 de noviembre de 2021, se aceptaron 22 instituciones por el concepto Fintech, mientras que durante la presidencia de Alberto Palma, que estuvo del 1 de diciembre de 2018 al 3 de marzo del 2020, sólo se autorizó una.

Falta de presupuesto, la razón del retraso en las Fintech

Una de las principales causas de estos rezagos es la falta de recursos económicos y humanos dentro de la CNBV. Este problema se profundiza con los recortes en su presupuesto.

De acuerdo con el Paquete Económico 2025, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno destinó 1,506 millones de pesos a la CNBV, 10.5% menos que en 2024, cuando el presupuesto fue de 1,683 milly. Para 2026, el Congreso aprobó un presupuesto de apenas 1,507 millones de pesos.

Por esta razón, Carlos Valderrama señaló la importancia de poder darle más autonomía a la CNBV, para que no sólo dependa del presupuesto de gobierno.

Hay que darle autonomía técnica y presupuesto a la Comisión, porque si depende del presupuesto que la Federación le dé, pues no puedes planear a largo plazo (…) Ahí debes de tener gente de carrera, como en Banco de México, con muy buenas prestaciones, muy buenos sueldos, que sea técnica operativa

señaló.

Favorecer a los modelos novedosos

Otro de los puntos claves que se busca cambiar con la nueva Ley Fintech es acelerar las autorizaciones de los modelos novedosos, un rubro donde el actual marco regulatorio de las instituciones financieras tecnológicas se ha quedado corto.

Los modelos novedosos o de innovación fintech son aquellos donde se utilizan herramientas o medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado. Estos tendrán una autorización temporal para que puedan operar más rápido.

Aunque la ley plantea un proceso de autorización más rápido para estos modelos, desde 2018 no se ha autorizado ninguno de esta índole, debido a la ambigüedad de este concepto en la legislación 

Desde el 2022 no se han organizado concursos de emprendimiento e innovación financiera (como el Sandbox Challenge) para fomentar los modelos novedosos (…) El hecho de que la CNBV no haya autorizado a ninguna empresa como modelo novedoso y la falta de promoción de esta figura denotan que la regulación y la manera en que ésta se interpreta tienen áreas de oportunidad

indicó el estudio de competencia y Libre concurrencia de los servicios financieros digitales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), elaborado al cierre de 2024.

Por esta razón, José Díaz Cuadra señaló la importancia de buscar ampliar el concepto para darle acceso a más modelos novedosos y acelerar la autorización de las Fintech, lo que impulsa al ecosistema financiero del país.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO