Criptocrimen al alza en 2025: Corea del Norte lidera fondos robados
El mercado de las criptomonedas enfrentó otro año difícil en 2025, con fondos robados continuando su trayectoria ascendente, siendo Corea del Norte el país que robó al menos 2,020 millones de dólares en criptomonedas, de acuerdo con el reporte de Chainalysis, empresa líder en análisis de datos blockchain.
El reporte reveló un cambio en los patrones de robo de criptomonedas, caracterizado por cuatro acontecimientos clave: la persistencia Corea del Norte como principal agente de amenaza; la creciente gravedad de los ataques individuales a servicios centralizados; un aumento en la vulneración de billeteras personales, y una divergencia inesperada en las tendencias de hackeo de la financiación descentralizada (DeFi).
2025: el año con más millones de dólares robados en cripto
Entre sus principales hallazgos, se detectó que 2025 fue el año más grave jamás registrado en cuanto al valor robado, al menos 2,020 millones de dólares en criptomonedas (681 millones más que en 2024) y que los ataques de Corea del Norte también representaron un récord del 76% de todos los servicios comprometidos.
Además, el total de robos de Corea del Norte ascendió a 6,750 millones de dólares. La ONU y las agencias de inteligencia estiman que estos fondos robados ayudan a financiar los programas de armamento de ese país.

Hackers norcoreanos se diferencian frente a otros hackers
En comparación con otros hackers; los norcoreanos tienden al lavado de dinero en tramos más pequeños (por debajo de un valor de transferencia de 500,000 dólares), lo que demuestra la sofisticación de su método de ejecución.
En suma, el reporte alertó que Corea del Norte ha intensificado su práctica de infiltrar trabajadores de TI en los servicios de criptomonedas con el fin de obtener acceso y permitir robos de gran impacto.
A pesar de que el número de robos a carteras personales incrementó hasta los 158,000 en 2025, el valor de dinero robado disminuyó, en 2024 se registró el máximo de 1,500 millones de dólares, mientras que en 2025 bajó a los 713 millones de dólares.
Prevención para 2026
Mientras Corea del Norte continúa utilizando el robo de criptomonedas para financiar las prioridades estatales y eludir las sanciones internacionales, la industria debe reconocer que este actor de amenazas opera bajo reglas diferentes a los típicos ciberdelincuentes.
Finalmente, el reporte sugiere que se podría estar viendo solo la parte más visible de las actividades de estas actividades, y se prevé que el desafío para 2026 será detectar y prevenir estas operaciones de alto impacto.
También lee:







