Batalla legal de Uber se extiende para operar en el AICM y aeropuertos mundialistas
Un Tribunal Colegiado aceptó un amparo presentado por la Guardia Nacional, tras la suspensión definitiva otorgada por un juez federal, para que no detengan a socios conductores en los aeropuertos del país.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito recibió un amparo en revisión el pasado lunes 15 de diciembre, derivado de que la jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lilia Ochoa, resolvió otorgarle la suspensión definitiva para que la empresa de transporte pueda operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en 70 aeropuertos más del país, a meses del inicio del Mundial de Futbol 2026.
Pese a que el asunto pasó a segunda instancia, los magistrados no lo resolvieron y solo lo aceptaron, ya que esta semana finalizan labores por las vacaciones decembrinas y regresarían hasta el 5 de enero de 2026.

Batalla legal de Uber
El pasado 27 de octubre, Uber dio a conocer que la jueza Blanca Lilia Ochoa otorgó una suspensión para que pudieran operar en el AICM y recoger a pasajeros sin repercusiones hacia los conductores por parte de la Guardia Nacional.
Esto deriva de la prohibición del gobierno federal a partir de 2022, que impide a las apps de transporte operar en los aeropuertos del país, bajo el argumento de que las aplicaciones como Uber, DiDi, entre otras, no cuentan con los requisitos para operar en zonas federales, como licencias, exámenes médicos y pago de contraprestaciones de servicios.
Mientras que en 2024, el Congreso de la Unión aprobó reformar los artículos segundo, tercero y séptimo del Reglamento de Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares, para que las empresas de transporte no puedan dejar pasaje en el AICM.
En las puertas del Mundial
El asunto de Uber se produce a unos meses de que arranque el Mundial 2026, donde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán sedes de los partidos, por lo que la compañía espera una resolución favorable.
Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), reiteró que las aplicaciones de transporte no pueden operar en el AICM, ni en otros aeropuertos, y que la suspensión solo era para que la Guardia Nacional no tuviera conflictos con los conductores.
Los servicios que se brindan a través de la empresas de aplicación no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transportación
señaló la dependencia en un comunicado.
El gobierno federal espera durante la justa mundialista una derrama económica de entre 1,800 y 3,000 millones de dólares (mdd), donde el AICM y otros aeropuertos son considerados como “mundialistas”.
Nota del editor: Este texto se publicó a las 12:27 p.m. del 17 de diciembre, y se actualizó en el primer párrafo con la precisión de que el amparo fue presentado por la Guardia Nacional y no por Uber
También te puede interesar:







