Aranceles a la carne, un escenario probable con investigación antidumping de México

Aranceles a la carne, un escenario probable con investigación antidumping de México

México podría imponer aranceles a la carne de Estados Unidos por prácticas de dumping, una medida similar que el gobierno de Trump impuso al tomate mexicano.

El tema de los aranceles entra a un nuevo episodio y ahora apunta hacia la importación de ciertas carnes. La Secretaría de Economía (SE) inició una investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, y una de las medidas que podría tomar el gobierno para contrarrestar el bajo precio de estas carnes importadas son las cuotas compensatorias, similar a los aranceles.

ChihuahuaChihuahua

La medida de la investigación se da ante la existencia de subvaloración en la que el precio promedio de las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos se ubicó 30% por debajo del precio mexicano en 2022, mientras que para 2023 la subvaloración fue de 34% y 31% en el periodo investigado.

De manera inicial, la Secretaría de Economía consideró que existían elementos para presumir que el bajo nivel de los precios al que ingresaron las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo de Estados Unidos no permitió que la producción nacional ajustara su precio.

Productores mexicanos acusan comercio desleal de carne de cerdo a EU; la SE inicia investigación antidumping
Fotoarte: Ericka Robles

Aranceles a la carne

Esta traba para la producción de carne nacional podría ser la puerta de entrada para que México aplique cuotas compensatorias a este tipo de productos, dijo a EL CEO, la directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

De confirmarse estas prácticas, México podría imponer cuotas compensatorias (en los hechos, aranceles) para nivelar el terreno competitivo


EL CEO la revista 4

dijo Quiroz.

“De confirmarse estas prácticas, México podría imponer cuotas compensatorias, en los hechos, aranceles, para nivelar el terreno competitivo”, dijo en entrevista Irasema Dagnini, analista de economía.

 Estas cuotas se calculan como un porcentaje del valor de la mercancía importada y se pagan en aduana. La imposición de cuotas compensatorias aumentaría el costo de las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo de Estados Unidos, lo que podría afectar a los consumidores mexicanos y a la industria porcina nacional

planteó Dagnini.

Un arma de doble filo: cuotas compensatorias para EU y México


La posible aplicación de cuotas compensatorias a la pierna y espaldilla de cerdo no sería de sorprender, en septiembre de este año México impuso cuotas compensatorias a las importaciones de calzado de China por antidumping, cuotas que durarán cinco años.

Además, en medio de la exposición de los aranceles a los países en el T-MEC, esta medida atacaría directamente al mercado porcino de Estados Unidos. De acuerdo con el último reporte publicado en septiembre del U.S. Meat Export Federation, el país vecino aumentó sus ventas a México de carne de puerco más del 25% en contraste con el año anterior.

Para rematar, este ataque de cuotas compensatorias sería similar a la que Estados Unidos aplicó en julio de este año a México el 17% de aranceles a los tomates mexicanos por esta misma práctica.

Lee también:

Productores mexicanos acusan comercio desleal de carne de cerdo a EU; la SE inicia investigación antidumping
Recaudación de 30,000 mdp y protección de 350,000 empleos, motivo de aranceles a países sin tratado comercial
Inseguridad pública, el principal obstáculo para el crecimiento económico: encuesta Banxico

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO