Peso chileno celebra ‘moderadamente’ regreso de la derecha a la Presidencia tras victoria de José Antonio Kast
La victoria electoral de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, celebradas este domingo, ha generado cierto optimismo en los mercados bursátiles del país latinoamericano y en la cotización de su divisa, que ve con ‘buenos ojos’ el regreso de la derecha.
Al inicio de las operaciones de este lunes, el peso chileno registra una apreciación de 0.49% frente al dólar, colocándose en las 914.48 unidades, reputando desde su caída de 0.61% del pasado viernes, donde cerró como una de las monedas con mayor retroceso frente al dólar, sólo por detrás del dólar taiwanese.
Por su parte el índice referencial de la bolsa chilena IPSA abrió con un avance del 0.84%, a 10,319.21 puntos.
Aunque en las operaciones de este lunes se muestra un avance moderado de los mercados chilenos, el regreso de la derecha ha conseguido motivar a los inversionistas desde noviembre, cuando las encuestas ponían delante a José Antonio Kast frente a su contrincante Jeannette Jara.
Desde entonces, el peso chileno registra una apreciación de 2.7% frente al dólar estadounidense, mientras que el mercado bursátil del país ha subido en torno al 7.5% en el mismo periodo, alcanzando niveles récord para el IPSA.
Los mercados chilenos parecen haber descontado ya en gran medida la victoria de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ayer, así como la perspectiva de unas finanzas públicas más sólidas y una formulación de políticas más favorables a las empresas
indicó el reporte de Capital Economics.
Políticas de José Antonio Kast motivan a los inversionistas
Algunos analistas han atribuido el optimismo de los inversionistas a las nuevas políticas que llegan con la victoría de José Antonio Kast, las cuales pretenden ser más pro mercado y dar más accesibilidad al sector privado con el fin de aumentar la inversión.
Durante su campaña, Kast prometió mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación y otros incentivos para los empresarios.
De acuerdo con el abogado de 59 años de edad, su administración se encargará de profundizar los mercados de capital locales, ampliando la base de inversionistas nacionales, atrayendo participantes extranjeros, facilitando la internacionalización del peso e impulsando reformas específicas.
Hay una tendencia más pro mercado y eso es lo que están asumiendo los mercados financieros. Se va a incentivar el tema de la regulación, el tema de proyectos que están pendientes por temas de la permisología, que eso es un elemento clave, digamos, para atraer inversiones y para destrabarlas
resaltó Jorge Berríos, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, para Reuters.
Aunado a esto, JP Morgan señaló que otras políticas que prometen mejorar el orden fiscal y reducir el gasto público han generado confianza previo a que comience su gobierno en marzo de 2026.
Con información de Reuters







