Identificación de líneas telefónicas móviles en 2026: así cambian los requisitos y controles para los usuarios
Ante el incremento en delitos como fraudes y estafas, la telefonía móvil en México se prepara para cumplir con nuestros requerimientos regulatorios que tienen como objetivo la prevención de estos ilícitos. Es así que a partir de 2026 cada una de las líneas móviles en el país deberá estar vinculada con la identidad de su titular.
El pasado 8 de diciembre, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los lineamientos que ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, para la identificación de líneas telefónicas, con lo que se pretende eliminar el anonimato de sus usuarios.
Con estos lineamientos, la CRT cumple con su mandato de centrar sus esfuerzos regulatorios en beneficiar a las personas, luego de escuchar activamente a la industria de las telecomunicaciones e incorporar los resultados de la Consulta Pública
se lee en el comunicado de la CRT.
¿Qué es la identificación de líneas móviles?
Se le nombra así al proceso mediante el cual cada número telefónico, ya sea con SIM física o eSIM (digital), queda oficialmente vinculado a una persona o empresa. Con ello se busca evitar que líneas anónimas se utilicen para actividades delictivas.
Una de las actividades que han generado mayores afectaciones son las llamadas de extorsión, que de enero a julio sumaron 6,880 víctimas, un aumentó del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque los operadores ya realizan registros en esquemas de pospago, esta regulación estandariza y vuelve obligatorio el registro para todas las líneas, tanto nuevas como existentes. En ese sentido, la CRT aseguró que todos los datos serán resguardados por los operadores en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Proceso de registro, fecha límite y documentación
Los prestadores de servicio mayoristas en el país, como Telcel, AT&T, Telefónica y Altán Redes, tendrán un mes para crear e instalar las plataformas tecnológicas necesarias, teniendo en cuenta que su infraestructura permitirá que el registro sea posible para toda la industria.
Cuando las plataformas se encuentren listas, los operadores móviles tendrán un periodo de 120 días para registrar la totalidad de sus líneas activas. Las compañías realizan campañas para convocar a sus clientes.
En el caso de los usuarios, estos tendrán que colaborar con el registro, de los contrario, una línea no asociada con un usuario será suspendida, aunque podrá realizar llamadas de emergencia, trámites de atención ciudadana y acceso al portal del operador.
Documentos necesario para el proceso
Usuarios mexicanos
- CURP biométrica
- Identificación oficial: INE o pasaporte
Personas extranjeras
- Pasaporte
Empresas
- RFC
- Identificación del representante legal, según solicite el operador
CURP Biométrica
Para que un usuario pueda generar el proceso de identificación de su línea móvil con éxito, el primer requisito indispensable es contar con la CURP biométrica, un documento que forma parte de las recientes modificaciones impulsadas por el gobierno federal.
La CURP (Clave Única de Registro de Población) es uno de los documentos de identificación oficial para cualquier persona que sea mexicana. Su versión con datos biométricos avanzado fue aprobada el pasado 30 de junio y su implementación ha sido gradual hasta la fecha, por lo que algunas personas deberán cumplir con este requisito antes de avanzar con el de su línea móvil.
El trámite del CURP biométrico es gratuito y debe realizarse en el Registro Civil. En el caso de menores de edad, deberán presentarse acompañados de su tutor legal, quien también deberá llevar su CURP y una identificación oficial.
Te podría interesar:
- Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”
- Minsa, de Altagracia Gómez, anuncia cancelación de contrato millonario con el gobierno de Claudia Sheinbaum







