Raúl Rocha: de Miss Universo al bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la UIF
La debacle del empresario mexicano Raúl Rocha Cantú comenzó después del desencuentro entre Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo, y el empresario Nawat Itsaragrisil, quienes protagonizaron una acalorada discusión que resonó en los medios de comunicación.
Tras el incidente, Rocha, quien es dueño del 50% del certamen de belleza desde 2023, intercedió a favor de Bosch y reprobó el comportamiento del empresario tailandés; ese fue el comienzo de un escándalo de mayores proporciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas bancarias de Rocha Cantú, quien es investigado por tráfico ilegal de armas y de combustible, según trascendió en medios de comunicación por la noche del jueves 4 de diciembre.
Raul Rocha, investigado por huachicol y tráfico de armas
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Rocha Cantú desde 2024, y el 15 de noviembre, emitió una orden de aprehensión en su contra por un posible vínculo con el contrabando de hidrocarburos y tráfico de armas en México.
Asimismo, trascendió que previamente el empresario había acudido con las autoridades mexicanas para proveer información sobre una red vinculada a dichos delitos, por lo que cuatro días después de ser liberada la orden de aprehensión, la Fiscalía le otorgó el estatus de ‘testigo protegido’.
Sin embargo, el 26 de noviembre la propia FGR reiteró la orden de aprehensión, señalando que en la carpeta aparecen al menos 13 personas vinculadas al caso, además del empresario.
En el caso específico de uno de los señalados, Raúl ‘R’, de quien ha habido informaciones públicas diversas, esta Fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación
indicó la FGR.

Modus operandi del dueño de Miss Universo
De acuerdo con la investigación de la FGR, la organización manejada presuntamente por Raúl Rocha huachicoleó combustible desde Guatemala y suministró armas para el Cártel del Golfo, el Grupo Sombra de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación en Querétaro y a la Unión Tepito en la Ciudad de México.
En ese sentido, la organización de Rocha Cantú adquiría y distribuía combustible robado o proveniente de Guatemala sin cubrir la fracción arancelaria correspondiente operando centros logísticos en Querétaro.
Respecto al tráfico de armas, la red utilizaba empresas de seguridad privada para adquirir, transportar y matricular armamento, y esas compañías intercambiaban armamento entre sí con apoyo de ex integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La UIF bloquean sus cuentas bancarias
Ante la espera de que se cumpla la orden de aprehensión y mientras continúan recopilando información, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario.
El objetivo es congelar los recursos de Rocha para impedir cualquier movimiento financiero que facilite su eventual salida del país o la dispersión de fondos, una práctica común cuando existen indicios de posible evasión o riesgo de fuga.
Con ello, las autoridades buscan asegurar que el empresario regiomontano permanezca localizable mientras avanza la investigación y se definen los siguientes pasos del proceso judicial.
Te podría interesar:







