Estos son los posibles compradores de Telefónica Chile tras disolución de la alianza América Móvil-Entel
El anuncio de la disolución del acuerdo vinculante entre América Móvil, compañía de telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para presentar una oferta conjunta por ciertos activos y negocios de Telefónica (TEF) en Chile, abrió el escenario para nuevos compradores.
Desde 2019, la española Telefónica dejó ver sus intenciones de deshacerse de sus activos en Latinoamérica, a excepción de Brasil, y posteriormente confirmó que saldrá de México, Venezuela y Chile para concentrar su negocio en Alemania, España y Reino Unido.
La justificación de la telefónica para enfocarse en Europa viene del hecho de que tres de sus cuatro mercados objetivo están en ese continente, descartando motivaciones políticas y respondiendo a su plan para maximizar su rentabilidad.
Inicialmente, Telefónica anunció que vendería el 65% de sus operaciones en Colombia a Millicom por alrededor de 400 millones de dólares (mdd). Por otro lado, en Argentina, Telecom acordó la compra de las operaciones locales de la compañía por 1,245 mdd, lo cual no ha sido bien visto por el gobierno de Javier Milei por la preocupación ante un posible monopolio.
Mientras que en Perú, el negocio fue vendido en una cifra simbólica de 1 millón de dólares (considerando la deuda de la filial, la transacción habría alcanzado los 1,400 millones de dólares) a la argentina Integra Tec International; y en Ecuador y Uruguay, las filiales de Telefónica fueron adquiridas por Millicom Spain con la suma de 380 mdd y 440 mdd.

América Móvil y Entel no salen de la jugada
En el caso de Chile, en octubre pasado la compañía de Carlos Slim y Entel habían acordado presentar una oferta conjunta. Sin embargo, este miércoles se dio a conocer que desaparecía el acuerdo vinculante y ambas compañías han dado a conocer su intención de continuar en la puja pero por separado.
En su momento, la oferta conjunta fue considerada como la principal y también fue vista como la consolidación ideal para aliviar a un mercado saturado por la presencia de varios actores, lo que ha llevado a grandes pérdidas financieras en el sector e incluso a la quiebra de empresas.
Ante este panorama, Telefónica podría rechazar ofertas para evitar problemas de competencia. Actualmente, la cuota de mercado de Movistar, nombre con el que se le conoce a su servicio de telefonía móvil en el país sudamericano, es de 22.6% en septiembre, mientras que Entel posee el 33.3%, lo cual podría complicar su fusión.

WOM no se quedó atrás
Por su parte, fuentes de Diario Financiero confirmaron que WOM ya presentó una oferta vinculante para la adquisición de Telefónica Chile, venta que supuestamente no representaría un problema antimonopolio debido a que el negocio de telefonía fija del interesado es bastante pequeño.
Sin embargo, la transacción no está libre de complicaciones, ya que tendría que ser analizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debido a que su unidad de telefonía móvil sí es más grande.
Cabe destacar que WOM, principal competidor de Telefónica Chile, se encontraba en bancarrota antes de recibir una inyección de capital de parte de ClaroVTR, que es propiedad de América Móvil.
Con información de medios internacionales
Te puede interesar:







