OpenAI, de Sam Altman, activa botón de emergencia ante repunte de Google y Anthropic en IA

OpenAI, de Sam Altman, activa botón de emergencia ante repunte de Google y Anthropic en IA

La presión sobre OpenAI aumenta al saber que Anthropic y Google comienzan a ganar terreno con sus modelos de IA.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ordenó un reacomodo interno para acelerar las mejoras de ChatGPT, en lo que calificó como una situación de “código rojo” ante el renovado avance de Google y Anthropic en inteligencia artificial (IA).

ChihuahuaChihuahua

La decisión, revelada por The Information, implica frenar temporalmente otros proyectos clave como los agentes autónomos de IA y los esfuerzos publicitarios, para concentrar recursos en reforzar su producto estrella y mejorar la experiencia del chatbot.

Si bien Altman no especificó qué soluciones debían priorizarse ni por qué, recientemente el empresario advirtió a sus empleados que el resurgimiento de la IA de Google podría causar “dificultades económicas temporales” para OpenAI si no reaccionan a tiempo.

Avances de Google y Anthropic intensifican presión a OpenAI

La presión llega a OpenAI por parte de los principales desarrolladores de inteligencia artificial a medida que toda la industria se esfuerza por mejorar sus modelos basados en esta tecnología, con el objetivo de generar mayores usuarios.

En el caso de Google, recientemente anunció el lanzamiento de Gemini 3. El modelo de Alphabet, que recibió elogios por su capacidad de razonamiento, programación y ejecución de tareas complejas, ha puesto en aprietos a otros chatbots.


EL CEO la revista 4

En ese sentido, Google anunció que su app Gemini ya suma 650 millones de usuarios, mientras que OpenAI alcanzó los 800 millones de usuarios semanales en ChatGPT, cifra que no se encuentran muy lejanas una de otra.

Google
Fotoarte: Andrea Velazquez

La competencia también aumenta desde el frente de Anthropic, cuyo nuevo modelo de navegador con IA Claude Opus 4.5 lanzado el mes pasado promete automatizar mejor la codificación y tareas de oficina, un guiño directo al mercado corporativo que OpenAI busca dominar.

Mejoras realizadas a en OpenAI

Como parte de las mejoras internas, OpenAI ha impulsado transferencias temporales entre equipos y estableció una llamada diaria con los líderes de la división responsable, según reportó The Wall Street Journal.

Además, en un mensaje interno pidió priorizar funciones que hagan la experiencia de ChatGPT más personalizada y mejorar tanto el comportamiento del modelo como las capacidades de generación de imágenes.

Además, OpenAI trabaja en un nuevo modelo de IA llamado Garlic, con buen desempeño en tareas de razonamiento y codificación, lo que podría ser parte de su respuesta acelerada a la competencia.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO