Pemex y Reforma Judicial nublan la perspectiva del grado de inversión: S&P

Pemex y Reforma Judicial nublan la perspectiva del grado de inversión: S&P

Actualmente, la nota de México en la escala de S&P Global está en BBB con perspectiva estable, con lo que mantiene el grado de inversión.

Los Cabos, Baja California Sur.- La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el impacto que puede tener la reforma judicial son los factores que pueden nublar el panorama sobre el grado de inversión y la nota soberana, de acuerdo con Joydeep Mukherji, managing director de Sovereign Ratings, S&P Global.

ChihuahuaChihuahua

Si bien, Mukherji no califica a Pemex, planteó que si el plan de rescate de la petrolera no tiene éxito habría más preocupación porque implicaría que el gobierno federal deba otorgarle más recursos financieros.

Hay nubes en el horizonte. Pemex y CFE son dos aspectos. Uno es cómo es la contribución de esas empresas en su sector: el petrolero… y si hay más energía barata, renovable, eso quiere decir que habrá más inversión privada extranjera

dijo Mukherji.

Respecto a la reforma judicial, el experto mencionó que ha tenido acercamiento con el sector público y privado para ver cuál puede ser el impacto en la economía y sus perspectivas.


EL CEO la revista 4

“No es nuestro rol hablar del sistema judicial… indirectamente esas reformas tienen un impacto, pero no solamente reformas judiciales, hay otras reformas también. Cada reforma tiene un impacto indirecto”, señaló Mukherji.

Reforma fiscal con mayor peso

Aunque desde el gobierno federal no se tiene planeado implementar una reforma fiscal, el especialista de S&P Global dijo que estas sí tienen un impacto directo sobre la perspectiva de la nota soberana.

En ese sentido, confió en que el gobierno pueda conseguir sus metas fiscales y reducir el déficit fiscal de 4.3 a 4.1% del PIB en el 2026.

No veo preocupaciones en cuanto al déficit fiscal del gobierno, pero ha habido transacciones con Pemex, que implica más endeudamiento

añadió Mukherji.

Actualmente, la nota de México en la escala de S&P Global está en BBB con perspectiva estable, con lo que el soberano mantiene el grado de inversión, pero está a dos niveles de perderlo.

La nota de Pemex también es BBB con perspectiva estable, a diferencia de las otras calificadoras como Moody’s, en la que es altamente especulativa y con Fitch Ratings no cuenta con grado de inversión.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO