Cierre de gobierno de EU costaría hasta 30,000 mdd por cada semana que se extiende

Cierre de gobierno de EU costaría hasta 30,000 mdd por cada semana que se extiende

El cierre de gobierno podría reducir el crecimiento económico de EU del cuarto trimestre hasta en dos puntos porcentuales.

El cierre del gobierno de Estados Unidos, que ya lleva 36 días, se ha convertido oficialmente en el más largo de la historia y sin indicios de una pronta solución, por lo que sus consecuencias económicas se están agravando.

ChihuahuaChihuahua

Esta vez se ha superado el récord anterior establecido a principios de 2019 durante el primer mandato del presidente Donald Trump y cada semana que transcurre le cuesta a la economía entre 10,000 y 30,000 millones de dólares (mdd), según estimaciones de analistas.

En el pasado, el impacto en el crecimiento económico ha sido temporal, ya que los empleados suspendidos recibían el pago retroactivo y el gobierno federal compensaba el gasto suspendido una vez reabierta la economía.

¿Por qué es más grave el cierre de gobierno actual?

En contraste, este cierre de gobierno podría causar más daño y no solo por su duración, de acuerdo con los economistas, ya que la economía es más frágil que hace siete años, y muchos estadounidenses están preocupados por la inflación y las perspectivas laborales.

ChihuahuaChihuahua

A diferencia del cierre de 2018-2019, las consecuencias van más allá de los empleados federales que no reciben su salario, dispersos en todo el país, sino también está afectando a millones de estadounidenses que han perdido el acceso completo a la asistencia alimentaria de cara a las fiestas navideñas.


EL CEO la revista 4

Históricamente, la experiencia demuestra que los cierres gubernamentales no provocan calamidades. Esta vez podría ser diferente

afirmó Jonathan Millar, economista senior para Estados Unidos de Barclays.

Cierre de gobierno EU.
Fotoarte: Mariana Flores

Repercusiones de la prolongación del cierre de gobierno

Durante el actual cierre de gobierno, la administración Trump intentó despedir a miles de empleados federales y sugirió que no se debería pagar retroactivamente a la totalidad de los aproximadamente 650,000 trabajadores suspendidos. Si bien estas intenciones  podrían fracasar, han generado aún más incertidumbre sobre la recuperación económica.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), dependiendo de su duración, el cierre de gobierno podría reducir el crecimiento económico del cuarto trimestre hasta en dos puntos porcentuales. Si el estancamiento se extiende hasta la semana de Acción de Gracias, se perderán aproximadamente 14,000 mdd.

Las repercusiones en el sector privado ya se están haciendo notar, desde contratistas gubernamentales inactivos hasta empresas que dependen del turismo y que se ven afectadas por el cierre de ciertos parques y museos. Algunos de los aeropuertos más concurridos del país están sufriendo retrasos debido a la escasez de controladores aéreos, quienes son parte de los empleados que deben trabajar pero no reciben salario.

Se estima que durante el primer mes del cierre de gobierno federal se suspendieron 24,000 mdd en gastos de bienes y servicios. Ahora, al entrar en su sexta semana, las repercusiones se extienden a contratistas y proveedores que esperaban recibir esos fondos.

Eso aumenta el riesgo de que estos contratistas tengan que suspender temporalmente a sus propios trabajadores, reducirles el salario o incluso despedirlos si se encuentran en una situación financiera especialmente difícil

señaló Bernard Yaros, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

Estados Unidos evita el cierre de gobierno: Senado da el visto bueno al proyecto de ley de gasto republicano
Fotoarte: Arturo Hernández

Empresas minoritarias afectadas y también la ayuda alimentaria

Miles de empresas privadas que dependen de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA) se están quedando sin fondos. La SBA estimó que, al 21 de octubre, el cierre de gobierno había bloqueado 2,500 mdd en préstamos para 4,800 pequeñas empresas.

Esta semana, la administración Trump anunció que financiará parcialmente los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) correspondientes a noviembre para cumplir con una orden judicial federal, aunque sólo cubrirá la mitad de lo que las familias reciben normalmente y su implementación podría tardar semanas.

Aunque el banco de alimentos logró asegurar su suministro para el resto del año, podría no ser suficiente, sobre todo de cara a la temporada navideña, cuando la demanda suele aumentar.

Otro programa que ha sufrido interrupciones en su financiación es Head Start, que ofrece servicios escolares y de guardería. Esto permite que algunos padres trabajen, busquen empleo o estudien, algo que de otro modo no podrían hacer. 

Más de 8,000 niños y familias perdieron el acceso a dichos servicios hasta el 3 de noviembre, según la Asociación Nacional de Head Start, que advirtió que la cifra probablemente aumentaría cada día que el gobierno permanezca paralizado.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO