Grupo Carso, de Carlos Slim, firma contrato con Pemex para perforación en el campo Ixachi
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, firmó un contrato de casi 2,000 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex), para la perforación de pozos en el Campo Ixachi, ubicado a 26 kilómetros al noreste del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía del hombre más rico de México indicó que el contrato se llevó a cabo a través de sus subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1.
El campo Ixachi está considerado como uno de los campos terrestres más importantes del país y cuenta con una producción diaria de alrededor de 93,000 barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, es decir, 236,000 barriles diarios de petróleo equivalente.
Grupo Carso agregó que, a la fecha, se han perforado un total de 28 pozos, a una profundidad promedio de 7,650 metros, y el objetivo es perforar 32 pozos en un plazo de tres años.
De perforarse los 32 pozos, el monto máximo del contrato es la cantidad de 1,991 millones de dólares, incluyendo su financiamiento, monto que será menor en caso de perforarse menos pozos, manteniendo la misma fórmula de financiamiento
indica el documento.
La fuente y mecanismo de pago del contrato será a través de los ingresos obtenidos de los hidrocarburos comercializables de la propia asignación y Pemex empezará a pagar la perforación de estos pozos financiados hasta enero de 2027 y en 21 pagos mensuales por cada pozo entregado a partir de la fecha correspondiente. Para la fecha del primer pago, se estima tener en producción al menos 12 pozos.
Grupo Carso en el sector petrolero
Las subsidiarias de Grupo Carso suman más de 18 años de experiencia en servicios de perforación terrestre, marina y de construcción de plataformas. Además cuentan con 19 equipos para perforación terrestre de distintas dimensiones y 3 equipos de perforación marina incluyendo un Jack up y dos semi-sumergibles de última generación.
Por su parte, el campo Ixachi fue descubierto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en noviembre de 2017 y en su momento fue considerado como el mayor descubrimiento petrolero terrestre de los últimos 15 años.
La incursión de la empresa de Carlos Slim se habría pactado en una reunión entre el magnate y la presidenta Claudia Sheinbaum en julio pasado, y se da en un momento clave, ya que el gobierno de la morenista está implementando un plan para el rescate de la petrolera.
Te puede interesar: