Claudia Sheinbaum minimiza separación Aeroméxico-Delta; piden explicación a EU

Claudia Sheinbaum minimiza separación Aeroméxico-Delta; piden explicación a EU

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no cree que tenga gran impacto económico el caso de Aeroméxico-Delta

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que enviará un escrito al Departamento de Transporte de Estados Unidos tras la decisión de frenar la alianza Aeroméxico-Delta.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que también solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un reporte sobre los alcances de esta medida para la aviación mexicana.

ChihuahuaChihuahua

Sheinbaum aseguró que el gobierno acompañará a Aeroméxico en este proceso para evaluar los impactos que podría tener la determinación estadounidense en vuelos que operan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Vamos a estar cerca de Aeroméxico para ver los impactos que pudiera tener,

señaló la mandataria al ser cuestionada por el caso.


Iberdrola Mexico

¿EU culpa a AMLO y al AIFA?

El Departamento de Transporte de Estados Unidos estableció cuatro puntos como justificación de su decisión. Según la mandataria, México ya respondió a todos ellos con argumentos claros y apertura a revisión.

La presidenta rechazó la versión estadounidense que relaciona la decisión con el traslado de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que destacó que las aerolíneas de carga estadounidenses operan satisfechas en Santa Lucía.

Uno de los señalamientos es que Aeroméxico y Delta concentran una gran proporción de slots en el AICM, por lo que la mandataria dijo que México está dispuesto a revisar y ampliar espacios si es necesario.

Empresas ‘felices’ en el AIFA

De acuerdo con la mandataria, las empresas extranjeras incluso han enviado cartas al gobierno mexicano celebrando las ventajas del AIFA, que ofrece mayor seguridad, rapidez en operaciones y menos saturación que el AICM.

La mandataria recordó que el traslado de vuelos de carga obedeció a razones de protección civil, derivadas de la saturación en el aeropuerto capitalino, y no a decisiones arbitrarias del gobierno.

Sobre la ruptura de la alianza, Sheinbaum reconoció desconocer las razones detrás de la medida. Por ello, instruyó a la Cancillería para enviar una nota diplomática que exija información oficial.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO