Aeroméxico y Delta deberán desmantelar su alianza el 1 de enero, dice la administración de Trump
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos ordenó que la alianza estratégica que las empresas Delta Air Lines y Aeroméxico han mantenido durante casi una década debe llegar a su fin el próximo 1 de enero.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la medida es necesaria debido a los efectos anticompetitivos que acarrea tanto en los mercados de Estados Unidos como en el de México.
Otorga una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico como dos competidores predominantes y crean un daño real y potencial inaceptable para las partes interesadas, incluidos los consumidores
indicó el DOT.
La alianza que sostienen ambas compañías les permite coordinar horarios y precios de vuelos entre ambos países. La orden emitida por la dependencia no modifica la participación de 20% de Delta en Aeroméxico.
Delta y Aeroméxico levantan la voz
Mediante comunicados separados ambas compañías se dijeron decepcionadas por la decisión tomada por la administración encabezada por Donald Trump y estarán revisando la orden antes de dar los siguientes pasos.
Delta señaló que la decisión dañará tanto a clientes como a empleados; mientras que la firma mexicana apuntó que continuarán ofreciendo vuelos en las aerolíneas de cada una, así como reciprocidad en programas de viajero frecuente, en los que los clientes pueden acumular y utilizar millas.
El DOT había propuesto desmantelar la alianza en julio, sin embargo, las aerolíneas involucradas se opusieron argumentando lo positiva que era para la economía estadounidense, así como la pérdida que implicaría la separación.
Con información de CNBC
Leer más: