Venezuela denuncia asalto de Estados Unidos a buque atunero
El gobierno de Venezuela acusó el asalto de un buque atunero por un destructor naval de la Armada de Estados Unidos. El capítulo abona a la escalada de tensiones entre ambos países presente desde la semana pasada.
El buque, en el que viajaban ocho pescadores venezolanos, fue interceptado y ocupado por el destructor naval USS “Jason Dunham”, con 18 efectivos con armas largas, acusó el gobierno venezolano en un comunicado.
La ocupación duró ocho horas, tiempo en el que los pescadores permanecieron incomunicados. El barco atunero se encontraba a 89 kilómetros de la isla La Blanquilla, dentro de la Zona Económica Exclusiva venezolana.
Quienes dan estas órdenes de hacer estas provocaciones, están a la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe, con el objetivo de insistir en su política, fracasada y rechazada por el propio pueblo de los Estados Unidos, de cambio de régimen
agregó.
El gobierno venezolano exigió a Estados Unidos detener este tipo de acciones al considerar que pone en riesgo la seguridad y paz del Caribe. Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con la defensa de su soberanía y la seguridad de sus aguas ante las provocaciones.
Venezuela y Estados Unidos escalan tensiones
Este incidente se suma a los ocurridos la semana pasada, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque a una embarcación proveniente de Venezuela y en la que supuestamente se transportaban drogas.
El gobierno estadounidense apuntó a que la embarcación era operada por “una organización narcoterrorista designada”. Ese incidente fue el primer ataque contra una embarcación desde el despliegue de tropas estadounidenses en la región.
Tenemos muchas drogas entrando en nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo. Y precisamente estas salieron de Venezuela
dijo Trump a periodistas reunidos en la Casa Blanca, la semana pasada.
Posteriormente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que el ataque no es un hecho aislado, ya que planean más operaciones de este tipo en la región.
El funcionario apuntó que la embarcación era tripulada por integrantes de la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”. Sin embargo, los detalles de la operación no fueron compartidos por ser “confidenciales”, aunque se difundió un video que muestra el ataque.
En respuesta, el gobierno venezolano aseguró que las imágenes fueron realizadas con inteligencia artificial.
Parece que Marco Rubio (secretario de Estado estadounidense) sigue mintiéndole a su presidente
dijo Freddy Náirez, ministro de Comunicación de Venezuela, citado por el diario español El País.
También te puede interesar: