Desabasto de gasolina: situación y sitios con problema de servicio de combustible
Un nuevo problema enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y no se trata de su estatus financiero, sino de la falta de gasolina en algunas partes de la República Mexicana.
Y es que, desde hace unos días, se ha dado a conocer que en varias partes del del país hay desabasto de gasolina y gasolineras cerradas, principalmente en el estado de Chiapas. ¿Cuál es la situación que se vive con este problema?

Chiapas, la chispa del desabasto de gasolina
La región del Soconusco, en Chiapas, fue la primera en enfrentar el desabasto de gasolina Magna y Premium debido a un paro laboral en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Tapachula.
En municipios como Mazatán, Huehuetán, Huixtla y Villa Comaltitlán, los expendios de combustible únicamente ofrecen diésel, mientras automovilistas realizan largas filas para abastecerse o participan en compras de pánico ante el desabastecimiento creciente.
La protesta que desencadenó todo esto fue realizada por trabajadores y jubilados de Pemex, quienes enfrentan la falta de atención médica y medicamentos, además de que se sumó los adeudos a proveedores de transporte de combustibles contratados por la empresa estatal.
Manifestantes bloquearon desde el lunes el acceso a las instalaciones de Pemex en Puerto Chiapas, lo que detuvo la salida de autotanques, afectando el suministro hacia diversos municipios de la franja fronteriza con Guatemala.
Los inconformes advirtieron que, si no se cumplen sus demandas, iniciarán un paro indefinido en los próximos días, lo que podría agravar aún más la situación de abasto en la zona.
En varias estaciones de servicio se aplican restricciones de venta, limitando a 20 litros por vehículo, mientras que otras han cerrado completamente, provocando que automovilistas esperen durante horas para cargar combustible disponible.
Reportes periodísticos también sostiene que la falta de abasto se extiende a otros estados de la República, como la Ciudad de México y Nuevo León, aunque las autoridades no han confirmado esta situación ni que se trate de un fenómeno sistemático.
Gobierno de Sheinbaum responde: no es escasez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la situación en el sur del país y las afectaciones en el suministro de combustible, siendo Chiapas la entidad con mayor impacto, especialmente en municipios cercanos a la frontera.
Explicó que el problema no se debe a escasez de gasolina en reservas nacionales, sino por el conflicto laboral con transportistas que trasladan el producto desde Puerto Chiapas a distintos puntos de distribución.
Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex y la Secretaría de Energía coordinan acciones para responder a las demandas de los trabajadores y restaurar la distribución normal en la región lo más pronto posible.
Con información de Excelsior y Aristegui
También te puede interesar: