Donald Trump perdona al oro: el metal dorado no enfrentará aranceles
En medio de sus constantes anuncios arancelarios en contra de naciones y diversos productos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no aplicar sanciones comerciales a las importaciones de oro.
A través de su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense buscó apaciguar los rumores al publicar “¡El oro no tendrá aranceles!”.
Tras el anuncio los futuros del oro apuntan una pérdida de 2.44%, a 3,406.20 dólares por onza (Ciudad de México, 13:00 horas), con contrato a diciembre, de acuerdo con datos de Investing.Por su parte, el precio al contado retrocede 1.28%, a 3,355.14 dólares.
El pasado viernes, la Casa Blanca dio a conocer que se emitiría una orden ejecutiva referente a la comercialización del oro con el objetivo de poner fin a los rumores sobre el tema.
La aduana contra el oro
Al cierre de la semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dictaminó que las barras del metal de un kilogramo y 100 onzas de Suiza se encontraban sujetas a aranceles de 39%.
Lo anterior provocó que los futuros del oro alcanzarán un nuevo máximo al ubicarse en 3,534 dólares por onza, ya que la medida elevó la demanda por activos de refugio seguros.
De acuerdo con la Asociación Suiza de Metales Preciosos, la medida no sólo se habría aplicado a sus lingotes de oro, sino a cualquier país que buscara llevar el metal a suelo estadounidense. En otras palabras, los lingotes de oro habrían estado sujetos al arancel estadounidense vigente en el país de origen.
La organización también señaló que la resolución aduanera “podría afectar negativamente el flujo internacional de oro físico”.
Con información de CNBC
Leer más: