Exxon y Chevron registran producción récord de petróleo, lo que impulsó las ganancias del 2T25
Una producción récord de petróleo y gas natural impulsó los resultados financieros de Exxon Mobil y Chevron durante el segundo trimestre de 2025, lo que ayudó a mitigar el impacto de la caída en los precios internacionales del crudo.
Exxon alcanzó una producción global de 4.63 millones de barriles por día, su nivel más alto desde que adquirió Mobil hace más de 25 años. Por su parte, Chevron incrementó su volumen en más de 3%, hasta los 3.396 millones de barriles por día.
La ganancia ajustada de Exxon fue de 1.64 dólares por acción, superando en 8 centavos la previsión de Wall Street, mientras que Chevron reportó un beneficio de 1.77 dólares por acción, 6 centavos por encima de lo estimado.
Ambos gigantes energéticos mantienen programas de recompra de acciones: Exxon con 20,000 millones de dólares anuales y Chevron con hasta 15,000 millones.
En el mercado bursátil, las acciones de Chevron subían 0.04% a 151.70 dólares, mientras que los títulos de Exxon Mobil bajaban 2% a 109.41 dólares por papel (Ciudad de México, a 10:36 horas), según datos de Investing.
Recortes de costos y expansión en la Cuenca Pérmica impulsan resultados
Exxon ha recortado 13,500 millones de dólares en costos anuales desde 2018 —una cifra que, asegura, supera a la de todos sus principales competidores— y planea reducir otros 4,500 millones para 2030. La estrategia incluye la venta de activos y recortes de personal.
Tanto Exxon como Chevron se beneficiaron de la expansión en la Cuenca Pérmica, uno de los principales motores del auge petrolero en Estados Unidos, lo que les permitió superar las previsiones incluso en un entorno de precios volátiles.
Guerra comercial presiona precios del petróleo
El trimestre estuvo marcado por una caída interanual de casi 20 dólares por barril en los precios del crudo, provocada por la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump y los incrementos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que alteraron las expectativas de oferta y demanda globales.
Los buenos resultados llegan apenas dos semanas después de que Chevron ganó un caso de arbitraje interpuesto por Exxon, el cual había frenado por más de un año la adquisición de Hess Corp por 53,000 millones de dólares.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: