Donald Trump logra acuerdo comercial con Indonesia, pero la UE prepara represalias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concretado un nuevo acuerdo comercial con Indonesia como parte de los intentos por mejorar las relaciones entre ambas naciones. Mientras tanto, la Unión Europea se está preparando para tomar medidas en caso de que las negociaciones con Washington no lleguen a buen puerto.
A través de cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense dio a conocer que tras una serie de negociaciones se acordó que las importaciones de las nación asiática deberán pagar un arancel de 19% y las de la Unión Americana no serán objeto de gravámenes.
Acabamos de cerrar un gran acuerdo con Indonesia. Traté directamente con su muy respetado Presidente. DETALLES A CONTINUACIÓN!!!
señaló el presidente.
Durante 2024 el intercambio comercial entre ambas naciones se situó en poco menos de 40,000 millones de dólares (mdd). Si bien no fue suficiente para figurar entre los primeros 15 socios estadounidenses, la relación ha ido al alza.
Las principales importaciones estadounidenses desde Indonesia durante los años recientes incluyen aceite de palma, equipos electrónicos, calzado, neumáticos, caucho natural y gambas congeladas.
Unión Europea prepara defensa contra Donald Trump
Mientras Donald Trump cierra su acuerdo con Indonesia, desde la Unión Europea ya se preparan para imponer sanciones a los productos estadounidenses que alcanzarían los 72,00 millones de euros (84,100 millones de dólares).
Algunos de los productos que la Comisión Europea contempla incluir en las barreras comerciales si las negociaciones con Estados Unidos fracasan son: los aviones Boeing, automóviles y whisky bourbon.
El mandatario estadounidense ha dejado en claro que si la Unión Europea no logra conseguir una reducción en las sanciones antes de la fecha límite del 1 de agosto, sus mercancías serán acreedoras a una gravámen de 30%.
Con información de Reuters
Te puede interesar: