BMV cae por aranceles a México y Wall Street avanza pese a la ofensiva comercial de Trump
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión del lunes con una caída de 0.41%, a 56,362.67 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
El mercado bursátil mexicano cerró a la este lunes, que estuvo marcado por una sesión volátil debido a las recientes amenazas arancelarias de Estados Unidos que mantienen a los inversionistas a la expectativa de una escalada en la guerra comercial de Donald Trump.
Los títulos que registraron mayores ganancias fueron los de Megacable con un aumento del 3.57% a 56.88 pesos por título; mientras que la emisora que más perdió fue Elektra, con una caída de 2.89% a 369 pesos por acción, según datos de Investing.
Por su parte, los principales índices de Wall Street registraron un repunte respecto a la apertura, con lo que mostraron cierta indiferencia al aumento de aranceles de Trump.
El S&P 500 ganó 0.14%, a 6,268.56 unidades; mientras que el Nasdaq Composite subió 0.27%, a 20,640.33 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.20%, a 44,459.65 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV mantiene una tendencia negativa
La BMV mantiene una tendencia negativa ante el nerviosismo de los inversionistas por la nueva ofensiva comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el fin de semana la implementación de aranceles del 30% a las importaciones provenientes de México y la Unión Europea, a partir del 1 de agosto.
La amenaza de aranceles contra México coincidió con la visita de funcionarios mexicanos a Washington encabezados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien presentó propuestas al gobierno estadounidense para disminuir el déficit comercial bilateral, que ascendió a 172,000 millones de dólares en 2024.
En la carta arancelaria, Trump advirtió que el déficit comercial, junto con la migración y el combate al narcotráfico, representan amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Según el mandatario, estas condiciones deben ser atendidas si México quiere evitar la entrada en vigor de los aranceles. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera cerrar un acuerdo pronto sin dar más detalles sobre el avance en las negociaciones.
En tanto, los mercados estadounidenses cerraron con una ligera subida respecto a los movimientos de apertura dado que los inversionistas evitaron realizar movimientos manteniendo la esperanza en que Estados Unidos logre negociar una tregua con la Unión Europea, Canadá y México.
Esta semana, la atención estará enfocada en la publicación del dato de inflación, el cual podría ofrecer mayores pistas sobre el impacto económico de los aranceles de Trump ya implementados.
Además, el martes comienza la temporada de publicación de reportes financieros del segundo trimestre. Bancos como JP Morgan Chase comenzarán a presentar sus resultados, lo que podría influir en el ánimo de los inversionistas.
Petróleo cae ante amenaza de aranceles a Rusia
Los precios del petróleo cotizan con pérdidas tras haber registrado un alza cercana al 3% la semana pasada. La presión llega luego de que Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las exportaciones rusas a menos que el Kremlin negocie un acuerdo de paz con Ucrania en menos de 50 días.
El contrato de agosto WTI de Estados Unidos cerró con pérdidas de 2.15% respecto al cierre de la jornada previa, a 66.98 dólares por barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre retrocedió 1.90%, a 69.02 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: