No solo Slim: Estos son los privados que participarían en contratos mixtos de Pemex

No solo Slim: Estos son los privados que participarían en contratos mixtos de Pemex

Según una presentación interna a la que tuvo acceso EL CEO, las empresas que han manifestado interés hasta el momento son: Carso Energy, Harbour Energy, Sinopec, C5M, Chame, Diavaz, CESIGSA, Cheiron y Jaguar.

La participación de privados en los contratos mixtos de Pemex para los próximos años, no se limita al interés de Carlos Slim en el campo gasífero Ixachi. En total, se prevé que haya 11 contratos de este tipo, que en conjunto aportarían una producción incremental estimada de 69,400 barriles diarios (bd) de aceite y 609.5 millones de pies cúbicos diarios (pcd) de gas durante 2025.

Estos contratos se dividen en siete campos de aceite, tres de gas y uno de alta complejidad técnica. En conjunto, se espera que dejen una derrama económica para Pemex de 8,060 millones de dólares solo en este año. Según una presentación interna a la que EL CEO tuvo acceso, las empresas que han manifestado interés hasta el momento son: Carso Energy, Harbour Energy, Sinopec, C5M, Chame, Diavaz, CESIGSA, Cheiron y Jaguar.

Carso Energy, la división de energía del conglomerado propiedad de Slim, ha manifestado interés en el desarrollo del campo Ixachi, —como recientemente publicó este medio, clasificado como campo de gas terrestre.

La propuesta contempla una producción incremental de 18,700 barriles diarios de aceite y 157.3 millones de pies cúbicos diarios de gas, con un área asignada de 192.5 km² y un compromiso de inversión estimado en 5,000 millones de dólares, equivalente a más del 60% de las inversiones totales bajo el esquema de contratos de desarrollo mixto.

Contratos mixtos de Pemex: Otros jugadores interesados

Harbour Energy, empresa del Reino Unido con presencia en más de 10 países, se dedica a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, tanto en campos marinos como terrestres.


Iberdrola Mexico

Su interés en México se centra en el proyecto de aceite marino Och, que contempla una producción incremental de 3,400 barriles diarios de aceite, además de 6.7 millones de pies cúbicos diarios de gas. La superficie asignada sería de 29.75 km², con una inversión de 350 millones de dólares.

Además, la compañía buscaría participar en Madrefil-Bellota, un campo de aceite terrestre con una producción estimada de 600 barriles diarios de aceite y 0.8 millones de pies cúbicos diarios de gas. Este campo tiene una superficie de 121.8 km², y la cuota requerida asciende a 225 millones de dólares. A este proyecto se sumaría la empresa Cheiron, de origen egipcio, cuyas actividades se enfocan a la exploración y producción de yacimientos en declive tanto terrestres como marinos.

En el proyecto Tamaulipas Constituciones, clasificado como campo de aceite terrestre con una producción incremental estimada de 3,200 barriles diarios de aceite y 3.5 millones de pies cúbicos diarios de gas, participarían Sinopec, C5M, Chame y Diavaz. El área asignada sería de 101.82 km², y se contempla un bono de firma de 235 millones de dólares.

Sinopec, de origen chino, es una empresa integrada de petróleo y gas, con presencia en más de 65 países y experiencia en el desarrollo de petroquímicos. C5M, con sede en México, se dedica a la extracción de petróleo y gas en la zona norte del país.

Chame es una empresa mexicana enfocada en la extracción de crudo y gas natural de yacimientos subterráneos. Por su parte, Diavaz es una firma nacional de servicios de operación de campos petroleros.

Proyectos sin inversiones especificadas

Sinopec y Chame también participarían en el proyecto Agua Fría, un campo de aceite terrestre con una producción incremental estimada de 1,700 barriles diarios de aceite y 2.7 millones de pies cúbicos diarios de gas. La superficie asignada sería de 176.4 Km2. A este proyecto se sumaría CECIGSA, compañía nacional especializada en la operación de campos petroleros. El documento no detalla la inversión estimada para este desarrollo.

Finalmente, el proyecto Cuervito, clasificado como campo de gas terrestre, contempla una producción incremental de 7.1 millones de pies cúbicos diarios de gas. En él participarían Jaguar, C5M y Diavaz, con una superficie asignada de 536.18 km² y una inversión aún no revelada. Jaguar es una empresa mexicana que participa en actividades de exploración y producción para campos de gas en el norte y el sureste del país.

Proyectos de Pemex aún sin jugadores interesados

El documento no revela las empresas interesadas en los siguientes proyectos:

Homol, clasificado como un proyecto de aceite marino, con un área de asignación de 28.2 km², una producción incremental estimada de 4,200 barriles diarios de aceite y 29.5 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2025. Con un bono a la firma de 330 millones de dólares. 

También, el campo de aceite terrestre Sini-Caparroso, con un área asignada de 77 km². Su producción incremental estimada es de 3,200 barriles diarios de aceite, además de 8.2 millones de pies cúbicos diarios de gas. La inversión ascendería a 325 millones de dólares.

Asimismo, Cinco Presidentes, clasificado como campo de aceite terrestre, tiene un área asignada de 167.1 km². Su producción incremental estimada es de 800 barriles diarios de aceite y 0.9 millones de pies cúbicos diarios de gas. La inversión esperada es de 120 millones de dólares.

Por su parte, el campo de gas terrestre, Bakte, con un área de asignación de 1,191 km² y una producción incremental estimada de 33,600 barriles diarios de aceite y 392.8 millones de pies cúbicos diarios de gas. La inversión esperada es de 1,475 millones de dólares.

Finalmente, Pit-Kayab-Utsil, un proyecto de alta complejidad técnica, que tiene una producción incremental esperada al 2032, a diferencia de los demás proyectos con metas para 2025. La proyección es de 200,000 barriles diarios de aceite, 22.9 millones de pies cúbicos diarios de gas y un área asignada de 128.08 km². La inversión no ha sido revelada.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top