Los fabricantes europeos de automóviles Porsche y Mercedes Benz podrían ser los más afectados por los aranceles a los automóviles que el presidente Donald Trump impondrá el 2 de abril, ya que implicarán un posible golpe de 3,700 millones de dólares (3,400 millones de euros).
De acuerdo con Bloomberg Intelligence, los aranceles adicionales del 25% a los vehículos podrían acabar con alrededor de una cuarta parte de las ganancias operativas previstas para 2026 de ambas compañías, por lo que es posible que tengan que subir sus precios o trasladar más producción a Estados Unidos.
Tras el anuncio de Trump las acciones de Porsche cayeron hasta un 5% en Fráncfort, mientras que las de Mercedes Benz cayeron hasta un 5.2%.
Al cierre de las operaciones del mercado en Alemania, Porsche reportó una pérdida de 2.51% a 36.440 euros; mientras que Mercedes Benz tuvo una pérdida de 2.69% a 56.470 euros.

Fabricantes alemanes, los más afectados por aranceles
Los aranceles a los automóviles han comenzado a amenazar la dependencia que la industria automovilística europea tiene de las exportaciones al mercado estadounidense.
Y, en este sentido, los fabricantes alemanes son los que corren mayor riesgo, debido a que son los que envían una mayor cantidad de vehículos a Estados Unidos, incluidos muchos de sus modelos de motor de combustión de mayor margen, como el deportivo Porsche 911.
Por otro lado, muchas compañías alemanas de vehículos tienen fábricas en Estados Unidos, donde producen tanto para compradores locales como para la exportación.
La Unión Europea se encuentra analizando las respuestas del gobierno estadounidense, pero cualquier escalada de la guerra comercial podría afectar aún más a una industria que desde hace meses ha estado lidiando con el aumento de los costos y la baja demanda.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: