Grupo Salinas, propietario del Banco Azteca, presentó una demanda civil contra siete comunicadores digitales, a quienes señaló de provocar una crisis financiera que llevó a la pérdida del 7% de sus depósitos.
El empresario acusa a los periodistas por difundir información falsa sobre la situación financiera del banco; consideró que dichas declaraciones causaron “pánico financiero” que afectó su operación en los primeros meses de 2024.
Lo que ocurre con Banco Azteca, Grupo Salinas y los comunicadores
En la demanda en contra de los comunicadores digitales aparecen los nombres de Jorge Gómez Naredo, Víctor Arámburu, Vicente Serrano, Sandra Aguilera, Hans Salazar, Ignacio Rodríguez, conocido como “El Chapucero” y Miguel Ángel Pelayo.
La decisión de Banco Azteca, el brazo financiero de Ricardo Salinas, se tomó tras señalar que sus publicaciones en redes sociales generaron desconfianza entre los clientes, afectando la estabilidad de la institución.
El juez octavo de lo civil del Primer Partido Judicial del estado de Jalisco, Norberto Alejandro Villanueva Leal, dio paso al procedimiento de la demanda contra los comunicadores.
El caso avanza, bajo las miradas de los medios
Artículo 19 organización que ha calificado la demanda como “un ataque contra la libertad de expresión”, al señalar que la acción legal no solo afecta a los comunicadores, sino que envía un mensaje intimidatorio a otros periodistas.
Artículo 19 recordó que México cuenta con el derecho de réplica, que permite solicitar correcciones cuando se difunde información inexacta. Sin embargo, advirtió que recurrir a múltiples demandas legales puede usarse como una estrategia de censura.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se pronunció en contra de la demanda y pidió al juez encargado del caso que no proceda.
Te puede interesar: