El mercado laboral de México mostró señales de deterioro al inicio del presente año, debido a que los indicadores de desempleo, informalidad y subocupación repuntaron.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México llegó a 2.61% de la población económicamente activa (PEA) en enero de 2025.
Si bien este resultado significó extender la racha a 27 meses por debajo del umbral de 3%, que en teoría se interpreta que la economía opera en su nivel de pleno empleo, incrementó respecto al cierre de 2024.
Fotoarte: Natalia Montiel
Más de la mitad del mercado laboral en la informalidad
El alza en el desempleo en territorio nacional no se vincula con la informalidad, pues este indicador también repuntó, por lo que se interpreta una señal de menor fortaleza de la ocupación formal.
Así, la tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabaja o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se posicionó en 54.17%.
Respecto al primer mes de 2023, representó un incremento de 0.51 puntos porcentuales; además, preocupan los niveles de este indicador, pues alrededor de 54 de cada 100 ocupados laboran en la informalidad.
Subocupación, al alza
Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, la cual se entiende como la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
Al respecto, llegó a 7.29% de la PEA en enero del año en curso, superando el resultado previo (7.10%) y lejos de los mínimos históricos registrados en 2006.
En general, la PEA fue de 61.1 millones de personas de 15 años y más, lo que dio una tasa de participación de 59.4%; dicha cantidad significó un aumento anual de 452,000 personas.
Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45.5% y la de hombres, de 75.0%; en cuanto al año anterior, la participación de mujeres se mantuvo y la de hombres disminuyó 0.9 puntos porcentuales.
Te puede interesar: