El empresario Gustavo Tomé va por el rescate de Agrofibra
#InformaciónConfidencial: el empresario Gustavo Tomé va por el rescate de Agrofibra

#InformaciónConfidencial: el empresario Gustavo Tomé va por el rescate de Agrofibra

En mayo del año pasado, EL CEO reportó el quebranto perpetuado por ejecutivos de Agrofibra a la Afore XXI Banorte, Inbursa de Carlos Slim y el Infonavit, que invirtieron casi 1,000 millones de pesos en el fideicomiso inmobiliario, que a la fecha no ha cumplido con sus compromisos ante los accionistas.

Ahora, el fondo Skyway Equities irá por el rescate de la empresa con una Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 100% de los certificados en circulación de Agrofibra, que expirará en abril.

Trascendió que dicha operación está respaldada por un equipo directivo de alto nivel, encabezado por Gustavo Tomé, empresario mexicano con más de 30 años de trayectoria en el sector inmobiliario y el mercado bursátil.

Gustavo Tomé actualmente es presidente de Fibra HD, un fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales, industriales y educativos.

¿De qué tamaño es el quebranto de Agrofibra?

El prospecto de colocación señala que el fondo pagará 6.45 pesos por cada título, lo que significa una pérdida de más del 80% de la inversión de los fondos de pensiones que participaron en la Oferta Pública Inicial de diciembre de 2022, en su momento anunciada con bombo y platillo en BIVA, la bolsa que lidera María Ariza. Inicialmente, los inversionistas pagaron 40 pesos por certificado.

Con esos recursos, Agrofibra prometió adquirir una veintena de propiedades agroindustriales ubicadas en “zonas estratégicas” del país; sin embargo, a la fecha solo cuenta con un inmueble: el complejo Gear Alimentos, unos invernaderos en Colima donde se producen y comercializan tomates.

Un mal negocio para los trabajadores mexicanos, y ¿una apuesta arriesgada de Gustavo Tomé?

ABM firma acuerdo con Banxico

En los pasillos del sector financiero ya se cocina un acuerdo clave entre la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco de México (Banxico) y el gobierno federal para dar un fuerte impulso al financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La iniciativa forma parte del llamado “Plan México”, que busca elevar del 24 al 30% el acceso al crédito bancario para las Pymes. Esto implicaría una meta ambiciosa: sumar 64,000 nuevas empresas al sistema financiero formal en los próximos seis años, es decir, más de 10,650 empresas al año, un aumento significativo respecto a las 8,000 que actualmente logran acceder al crédito anualmente.

El esfuerzo no es menor, admiten banqueros involucrados en las negociaciones. Se trata de incluir a empresas que nunca han tenido acceso a financiamiento bancario, un segmento que históricamente ha estado en la periferia del sistema financiero.

Aseguran que una empresa con acceso a crédito invierte siete veces más, produce cinco veces más y genera cuatro veces más empleo que una sin financiamiento. Pero el reto ahora es definir los mecanismos para que la banca comercial, con el respaldo de Banxico y la administración federal, pueda acelerarlo.

Nuevo León, solución en puerta

Ante los altos niveles de contaminación del aire en Nuevo León, el gobierno va por la refinería, la industria pesada y los automóviles. A través de la Profepa, bajo la dirección de Mariana Boy, se han ido contra todas las empresas que emiten las partículas más nocivas como las PM2.5, que son las que más tiempo permanecen en el aire y por lo tanto le hacen más daño a la población.

Está pendiente que el gobierno federal se ponga de acuerdo con la Semarnat, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, que sigue insistiendo en trabajar de la mano con Pemex para lograr que esta reduzca las emisiones de su refinería en Cadereyta.

Por último está el tema de los autos, que más allá de incentivar su menor uso, la intención es discutir cambios a la NOM-CRE-016, referente al tipo de gasolina que se puede distribuir en Nuevo León, que es de menor calidad a la surtida a la CDMX y Guadalajara, situación que requeriría el apoyo de la Secretaría de Energía, Luz Elena González.

Avanza género en logística

La industria logística ha sido históricamente dominada por hombres, pero Traxión, liderada por Aby Lijtszain, impulsa un cambio que apunta a una mayor inclusión.

En su más reciente informe trimestral, la empresa reafirmó su compromiso con la equidad de género a través de una iniciativa que busca alcanzar al menos un 30% de participación femenina en posiciones operativas y de apoyo para 2030.

Esto se suma a que ya tiene 20% de mujeres en su consejo de administración.

La empresa generó ingresos de 7,583 millones de pesos y un crecimiento del 14.2% en EBITDA en el cuarto trimestre de 2024.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top