Las acciones de los tres grupos operadores de aeropuertos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron una caída de 7,786.12 millones de pesos en valor de mercado durante la jornada de este martes, después de la presentación de reportes trimestrales con resultados mermados por las revisiones de motores a las principales aerolíneas nacionales y la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) –que opera el Aeropuerto Internacional de Monterrey– lideró los retrocesos con un -3.3% a lo largo de la sesión, de modo que sus acciones cerraron en 196.01 pesos por unidad, de acuerdo con datos de la BMV. Esta caída borró 2,280.31 millones de pesos en capitalización bursátil, de acuerdo con estimaciones realizadas por EL CEO.
El segundo menoscabo más profundo lo experimentó Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) –con Guadalajara y Tijuana, entre otros aeropuertos–, cuyos papeles retrocedieron 2.92%, hacia los 388.66 pesos cada uno. El movimiento significó una pérdida de 5,029.28 millones de pesos en valor.
Para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) –el concesionario del aeropuerto de Cancún–, la regresión fue moderada, con un desempeño de -0.31% que se tradujo en un precio al cierre de 550.02 pesos, y una disminución equivalente a 476.53 millones de pesos durante el martes.
Aeropuertos sufren revisiones de motores
Asur, OMA y GAP reportaron un retroceso anual en el volumen de pasajeros transportados en 2024. El mayor provino del operador del Sureste, que experimentó una caída de 4.7% en sus vuelos domésticos de la mano de un recorte derivado de las revisiones de motores Pratt & Whitney, que provocan que Volaris y Viva Aerobus mantengan aviones en tierra.
El segundo mayor afectado en tráfico nacional fue GAP, cuyas operaciones decrecieron 5.3%; en tanto que OMA reportó una caída 1.2% a lo largo del año.
A pesar de los resultados negativos generalizados en tráfico, los aeropuertos experimentaron cifras mixtas en el terreno financiero. Los ingresos torales de Asur creciern 21.3% interanual y la empresa obtuvo una utilidad neta de 14,030.43 millones de pesos a lo largo de los doce meses de 2024, 31.4% mayor a la del año previo.
Los ingresos totales de OMA, en tanto, crecieron 4.3% en el año hacia los 15,073 millones de pesos. No obstante, su utilidad neta consolidada disminuyó 1.7% hacia los 4,936 millones de pesos en el periodo.
Mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó un incremento marginal de 1.2% en ingresos hacia los 33,614.37 millones de pesos, pero la utilidad neta cayó 8.4% a los 8,875.44 mdp de la mano de un repunte de doble dígito en los costos de servicios.
Hay expectativas en AICM
Los directivos de OMA y Asur coincidieron en que la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impactó en las cifras de tráfico aéreo de las terminales que manejan. Actualmente, el AICM tiene la limitación de 43 operaciones por hora, desde un tope anterior de 52.
Las restricciones operativas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México plantearon otro desafío para la industria, limitando las operaciones de las aerolíneas en el principal centro de conexiones del país y redefiniendo las estrategias de conectividad
mencionó Ricardo Dueñas, CEO de OMA, en conferencia con analistas.
En paralelo, el CEO de Asur, Adolfo Castro Rivas, dijo que hay indicios de que las autoridades aeroportuarias y federales podrían estar colaborando para ampliar las frecuencias operativas en el AICM, lo que podría materializarse cerca del tercer trimestre de 2025.
También puedes leer: