DeepSeek pone a temblar a Nvidia: así operan sus acciones este 27 de enero de 2025
DeepSeek pone a temblar a Nvidia: sus acciones se desploman casi 17% y pierde 600,000 mdd

DeepSeek pone a temblar a Nvidia: sus acciones se desploman casi 17% y pierde 600,000 mdd

La startup china DeepSeek puso a temblar a Nvidia y otras empresas tecnológicas estadounidenses, al despertar preocupaciones por la competencia que traerá al sector de la inteligencia artificial y la posibilidad de que cimbre el liderazgo de Estados Unidos en el sector.

En las primeras operaciones de este lunes, la fabricante estadounidense de chips abrió con una descenso de 13%, equivalente a una pérdida de 465,000 millones de dólares en capitalización. La caída no se detiene y al momento pierde 16.75%, a 120.74 dólares por título, con lo superaría los 600,000 mdd de valor de mercado (Ciudad de México 12:00 horas).

El mal desempeño de Nvidia contagió a otras empresas relacionadas con la inteligencia artificial y arrastró al mercado estadounidense en general. Micron y Arm Holding caen 11.68% y 10.48%, respectivamente, mientras que los fabricantes de chips Broadcom y Advanced Micro Devices pierden 17.03% y 5.86%, respectivamente.

Los mercados internacionales también sintieron el impacto, por lo que las empresas de chips en Europa y los mercados asiáticos también tuvieron un mal desempeño.

Por su parte, la fortuna de Jensen Huang, CEO de Nvidia, se habría reducido en más de 13,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El golpe de DeepSeek a Nvidia

A finales de diciembre, DeepSeek lanzó un modelo de lenguaje grande, gratuito y de código abierto que, afirmó, fue desarrollado en solo dos meses y tuvo un costo menor a los 6 millones de dólares, un gasto mucho reducido que el que demandan sus competidores occidentales. Posteriormente, la compañía lanzó un modelo de razonamiento que habría superado al último modelo de OpenAI en muchas pruebas de terceros.

Estos acontecimientos han avivado las preocupaciones sobre la cantidad de dinero que las grandes empresas tecnológicas han estado invirtiendo en modelos de inteligencia artificial y centros de datos, y han puesto en duda el liderazgo de Estados Unidos en el sector.

DeepSeek claramente no tiene acceso a tanta capacidad informática como los hiperescaladores estadounidenses y de alguna manera logró desarrollar un modelo que parece altamente competitivo

dijo Srini Pajjuri, analista de semiconductores de Raymond James.

Si bien el dominio de las empresas estadounidenses en los modelos de IA más avanzados puede verse amenazado, dijeron analistas de Citi, una barrera clave para los competidores es el acceso a mejores chips. Debido a esto, las empresas líderes de IA probablemente no se alejarán de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) más avanzadas.

El anuncio de la semana pasada del proyecto Stargate AI de 500,000 millones de dólares es un “guiño a la necesidad de chips avanzados”, agregaron.

Por su parte, analistas de Bernstein expresaron dudas sobre si realmente la herramienta DeepSeek se desarrolló con menos de 6 millones de dólares y se preguntan si la cifra excluía otros costos de investigaciones y experimentos previos para llevar la tecnología a donde está hoy.

Con información de medio internaciones

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top