¿Adiós BYD, MG y Changan? Trump y la amenaza a las nuevas inversiones
¿Adiós BYD, MG y Changan? Trump y la amenaza a las nuevas inversiones

¿Adiós BYD, MG y Changan? Trump y la amenaza a las nuevas inversiones

La presión económica y jurídica ejercida por Donald Trump hacia México podría tener efectos directos en las nuevas inversiones, especialmente las que tienen que ver con el sector automotriz, según prevé RCPH Servicios. De acuerdo con la firma, al menos una de las tres inversiones automotrices más esperadas en el país —BYD, MG y Changan— corre el riesgo de no concretarse.

En entrevista con EL CEO, Luis Alcántara, director de Políticas Públicas de RCPH Servicios, dijo que dicha situación está directamente vinculada con las declaraciones del presidente estadounidense, especialmente en materia arancelaria, donde se ha planteado un impuesto del 25%.

El especialista añadió que las tres inversiones compartían factores de incertidumbre desde un inicio, ya que durante 2024 nunca se confirmaron aspectos esenciales como la ubicación exacta o el monto total de inversión.

No obstante, eran inversiones que teníamos en la mira, justamente por la gran cantidad de millones de dólares que podían significar (…) Sí podemos esperar que estas ya no se realicen

enfatizó.

La previsión de RCPH Servicios, consultora especializada servicios relacionados con la gestión financiera y la inversión, no surge de un vacío, ya que recordó lo sucedido con la construcción de una gigafábrica de Tesla en Nuevo León, que finalmente se puso en pausa.

Cabe recordar que el CEO del fabricante de autos eléctricos, Elon Musk, es uno de los hombres más cercanos a Trump, incluso ocupando un puesto en su gabinete.

Cuando se realizaron estas declaraciones de una posible pausa de la megafactory de Tesla en Nuevo León, las acciones de Tesla inclusive disminuyeron

comentó, recordando que los comentarios políticos pueden repercutir directamente en los mercados y en la confianza de los inversionistas.

Moody’s y el panorama de incertidumbre por Trump

Los señalamientos del director de RCPH Servicios coinciden con el análisis de la calificadora Moody’s, que ha señalado un entorno de incertidumbre para México y las inversiones con la llegada de Trump.

La dinámica de la inversión es particularmente sensible a la confianza de los inversionistas

de acuerdo con un reporte de la calificadora.

Además, Moody’s advierte que las economías de México y Centroamérica serán de las más afectadas por la imposición de aranceles, y para 2024, pronostica un crecimiento económico del 1.3% del PIB, lo que marcaría el segundo año consecutivo de débil expansión económica.

Inversiones anunciadas, bajo análisis en tiempos de Trump

Si bien el panorama para nuevas inversiones luce complicado, Luis Alcántara aclaró que no todos los anuncios realizados durante 2024 se cancelarán, dado el tiempo y esfuerzo que representan.

No hay que olvidar que una empresa no realiza un anuncio de inversión a la ligera, son años de estudio, de mercado, los que realizan para ver la viabilidad y factibilidad

comentó. 

Sin embargo, anticipó una caída en las nuevas inversiones para el país por Trump, situación que impacta en los esfuerzos recientes de las empresas por aprovechar el fenómeno del nearshoring.

Una tendencia negativa de las nuevas inversiones con AMLO

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron caídas históricas en la inversión extranjera, lo que hace aún más difícil que se puedan cumplir los objetivos planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Plan México, que busca posicionar al país entre las 10 principales economías globales.

Las nuevas inversiones cayeron 62.8% entre 2019 y 2023, pasando de 13,569 millones de dólares a 5,046.7 millones, según datos de la Secretaría de Economía.

Durante el tercer trimestre de 2024, año de transición entre el gobierno de AMLO y la llegada de Claudia Sheinbaum, las nuevas inversiones presentaron un desplome del 59.2% anual.

La situación sobresale al observar que los países han reducido significativamente su confianza y han evitado apostar por nuevas inversiones en México. En 2024, Canadá, el otro socio del T-MEC, apenas destinó 203.6 millones de dólares en nuevas inversiones, lo que refleja una marcada caída anual del 45.1%..

Factores que han generado incertidumbre

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que uno de los factores que marcaron la desconfianza en México fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco en 2018.

A este antecedente se suman casos como el de Constellation Brands, empresa a la que no se le permitió operar una planta en Mexicali y tuvieron que mover su proyecto a Veracruz. Asimismo, las tensiones con empresas españolas, como Iberdrola, y los cambios regulatorios en el sector energético han generado complicaciones adicionales.

En este sentido, los retrasos en permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante la actual administración también han sido objeto de críticas por parte de analistas y empresarios, quienes acusan una intervención política directa en decisiones clave.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top