La orden ejecutiva de Donald Trump que restringe el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos fue bloqueada por un juez federal de Seattle, quien la calificó de “flagrantemente inconstitucional”.
John Coughenour, juez de distrito estadounidense, emitió una orden de restricción temporal que impide a la administración cumplir la orden del republicano, la cual firmó en el primer día de su cargo como presidente.
Esta es una orden manifiestamente inconstitucional
afirmó Coughenour.
La resolución de Trump pedía a las agencias estadounidenses negarse a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
Los oponentes de la ley
Washington, Arizona, Illinois, y Oregón dijeron que el decreto violaba el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, la cual establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos tiene la nacionalidad de dicho país.
Bajo esta orden, los bebés que nacen hoy no cuentan como ciudadanos estadounidenses
dijo Lane Polozola, fiscal general adjunto de Washington.
Y es que según el decreto de Donald Trump, cualquier niño nacido después del 19 de febrero cuya madre o padre no sea ciudadano o residente permanente legal sería deportado y no contaría con número de Seguro Social ni con varios beneficios gubernamentales, como la capacidad de trabajar legalmente cuando crezca.
De ser aprobada, esta orden afectaría a más de 150,000 niños recién nacidos cada año, según los estados liderados por demócratas.
Donald Trump busca ‘hacer frente’ a la crisis migratoria
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se pronunció a favor del decreto de Trump, calificándolo como “una parte integral” de sus esfuerzos “para abordar el sistema de inmigración estadounidense y la crisis en la frontera sur”.
Por su parte, 36 de los aliados republicanos de Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentaron este martes una legislación por separado para restringir la ciudadanía automática únicamente a los hijos nacidos de ciudadanos o residentes permanentes legales.
El presidente enfrenta demandas
Donald Trump tendrá que enfrentar demandas por parte de 22 estados del país vecino del norte en las que está acusado de haber violado la Constitución de Estados Unidos luego de ordenar a las agencias negarse a otorgar la ciudadanía por nacimiento.
La demanda inmediata de hoy envía un mensaje claro a la administración Trump de que defenderemos a nuestros residentes y sus derechos constitucionales básicos
advirtió Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey.
Con información de Reuters
Te puede interesar: