La aceleración de la economía de México en el último mes de 2024, principalmente por un mayor gasto de las familias durante las festividades decembrinas, no compensó la caída que se presentó en el último trimestre del año pasado, reviviendo los fantasmas de la recesión.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló una caída de 0.50% a tasa trimestral en el periodo octubre-diciembre de 2024, la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2021.
Con este resultado se registraron dos disminuciones en el transcurso del año pasado (-0.22% en el primer trimestre), reafirmando que la economía mexicana no ha crecido al ritmo esperado.
La baja de 0.50% del IOAE fue producto de las alzas mensuales de 0.36% en diciembre y de 0.17% en noviembre, las cuales fueron insuficientes para compensar la contracción de 0.73% que se suscitó en octubre.
Grandes actividades
El IOAE se divide en dos grandes actividades económicas: secundarias y terciarias. Las primeras retrocedieron 0.70% a tasa trimestral en el cierre de 2024, mientras las segundas avanzaron 0.16%.
En el caso de las secundarias, que se integran por los sectores industriales como construcción y manufactura, la caída se dio después medio año con alzas, y deriva principalmente de la debilidad industrial en Estados Unidos y a la conclusión de algunas obras prioritarias del gobierno federal que mermaron a la construcción.
Por su parte, el incremento de las actividades terciarias, que marcan el comportamiento del gasto de las familias mexicanas, representó el menor nivel en 13 trimestres, en un entorno con pérdidas laborales y aún elevadas tasas de inflación y de interés.
Debilidad anual en la economía de México
A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 0.5% durante el último trimestre de 2024, siendo la variación más baja desde la caída de 1.8% en el inicio de 2021.
Lo anterior derivó de la caída de 1.3% en las actividades industriales, la primera en 15 trimestres, y del incremento de 1.8% de las terciarias, la menor variación desde el cierre de 2022.
Para todo 2024, el crecimiento de la economía de México llegaría a 1.3%, lo cual sería el peor nivel desde 2020 (-8.1%), año de crisis económica y sanitaria por la pandemia.
La contracción secuencial del 4T24 implicaría un impulso inercial para este año relativamente limitado, especialmente comparándolo con años recientes. Más importante aún, vislumbramos una diversidad de retos en el horizonte, destacando la incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos ante el regreso de Donald Trump a la presidencia y un menor impulso del gasto gubernamental por los esfuerzos de consolidación fiscal
señalan analistas de Banorte.
Te puede interesar: