El peso mexicano cerró la jornada de este martes con pérdidas ante el dólar debido a la presión ejercida por las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la imposición de aranceles.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.62% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.6457 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano cortó una buena racha de dos sesiones consecutivas con ganancias ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.48 y un máximo de 20.80 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.17 pesos en ventanillas de Citibanamex, 19 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registró una pérdida de 1.17% para ubicarse en 108.07 unidades.
Peso cede ante Donald Trump
Grupo Financiero Monex destacó que el peso mexicano está siendo presionado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles para México a partir del 1 de febrero.
En su discurso inicial, el mandatario no había hecho mención alguna sobre estos nuevos impuestos de 25%, que también incluyen a Canadá, sin embargo, más tarde dio instrucciones a las agencias federales para analizar los déficits comerciales, el comportamiento de las divisas y las prácticas comerciales desleales.
Los aranceles de Donald Trump son una forma de presionar a sus principales socios comerciales para que atiendan temas primordiales en la agenda del republicano, tales como la migración y el tráfico de sustancias prohibidas.
Al respecto, la directora de Análisis económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, ve poco probable la implementación de un impuesto general de 25% a todos los productos mexicanos, “al menos no para un periodo largo”.
De acuerdo con la especialista, esta decisión sería como salir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e implicaría un fuerte golpe para la economía mexicana y estadounidense.
De acuerdo con el analista de Mercados financieros ATFX Latam, Felipe Mendoza, el tipo de cambio peso dólar se mantendrá susceptible a los comentarios de cualquier entidad o figura destacada.
Leer más: