Aunque muchos dirían que se puede notar simplemente con salir a las calles, un estudio confirmó que el tráfico vehicular en la Ciudad de México empeoró en 2024: la capital del país fue una de las cinco ciudades con más tráfico en todo el mundo, con casi 100 horas perdidas en embotellamientos.
El Global Traffic Scorecard de la consultora Inrix analizó a 900 ciudades en 37 países para encontrar cuáles son los lugares con el peor tráfico en todo el mundo. Para ello, observó viajes cotidianos dentro de las áreas más congestionadas, con el objetivo de encontrar cuánto tiempo se pierde en demoras y qué costos ocultos implica para los conductores, incluyendo el precio adicional en gasolina.
Las 10 ciudades con peor tráfico en el mundo en 2024
De acuerdo con Inrix, estas son las 10 ciudades con más tráfico a nivel global y el tiempo que los conductores pierden en embotellamientos anualmente:
- Estambul: 105 horas
- Nueva York: 102 horas
- Chicago: 102 horas
- Londres: 101 horas
- Ciudad de México: 97 horas
- París: 97 horas
- Ciudad del Cabo: 94 horas
- Jakarta: 89 horas
- Los Ángeles: 88 horas
- Brisbane: 84 horas
El tráfico en Ciudad de México
Para el caso de la Ciudad de México, el tráfico vehicular registró un empeoramiento: ahora, cada conductor gasta 97 horas cada año en embotellamientos, desde las 96 horas registradas en 2023.
El informe también identificó que la velocidad promedio dentro de la Zona Metropolitana de la ciudad es de solo 20 kilómetros por hora, idéntica a la de otras grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Jakarta, Boston y Toronto.
Embotellamientos implican pérdidas económicas
Inrix revela que las congestiones viales costaron 74,000 millones de dólares a la economía estadounidense durante todo 2024, lo que implicó un aumento de 1.7% respecto al año previo. En tanto que Reino Unido perdió 7,800 millones de libras y Alemania 3,600 millones de euros en afectaciones.
Para calcular el impacto económico del tráfico, el análisis contempla que cada conductor en Estados Unidos perdió, en horas de trabajo y con mayor gasto de gasolina, el equivalente 771 dólares anuales. Adicional al impacto en la productividad, contempla otros perjuicios en el transporte de bienes, costos a las empresas y mayores gastos operativos por combustible.
No obstante, el informe detalló que un alza en el tráfico también se puede interpretar como un incremento en la actividad económica de una área determinada, lo que implica mayor necesidad de transporte.
También puedes leer: