El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 0.01%, a 49,940.89 puntos, pero logró un avance semanal de 0.67%, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
La principal perdedora del día fue Volaris al registrar un retroceso de 3.36%, a 16.95 pesos por acción; en contraste, Bimbo concretó la mayor ganancia al subir 5.36%, a 52.10 unidades por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street también se pintaron de verde a la espera del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con la mira en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) y el apoyo de las gigantes tecnológicas.
El S&P 500 ganó 1.00%, a 5,996.71 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.78%, a 43,487.59 puntos. El Nasdaq Composite ascendió 1.51%, a 19,630.20 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana, los tres indicadores alcanzaron ganancias. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 3.7% y el S&P 500 lo hizo en 2.9%, con lo que ambos indicadores registraron su mayor avance para cinco días desde las elecciones presidenciales. El Nasdaq Composite subió 2.5%.
BMV y Wall Street miran hacia Estados Unidos
Grupo Financiero Monex señaló que a nivel mundial los mercados accionarios registran movimientos positivos, con la mira de los inversionistas puesta en el banco central estadounidense y el cambio de gobierno en Estados Unidos.
De acuerdo con los analistas, algunos funcionarios de la Fed se han mostrado abiertos a la posibilidad de recortar la tasa de interés, incluso el mercado de swaps reconoce la probabilidad de ajuste por parte del banco central estadounidense.
Las gigantes tecnológicas registraron fuertes ganancias que ayudaron a que Wall Street se pintara de verde. Tesla subió 3.06%, Nvidia lo hizo 3.10% y Alphabet creció 1.62%
El próximo lunes no habrá operaciones en el mercado estadounidense a causa del feriado por el día de Martin Luther King, por lo que las primeras reacciones del mercado ante la toma de Donald Trump llegarán hasta el martes.
Las bolsas en Europa tuvieron ganancias generalizadas después de conocer que la inflación de la Eurozona estuvo en línea con lo proyectado por el mercado, señaló Vector. El indicador general cerró 2024 en 2.4%. En Reino Unido renacieron las expectativas de una baja a la tasa de interés luego de que las ventas al menudeo cayeron sorpresivamente 0.3% durante diciembre en su comparativa mensual.
En Asia, los mercados concluyeron la sesión en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 0.31%; mientras que el Hang Seng y el Índice Compuesto de Shanghái subieron 0.31% y 0.18%, respectivamente.
Te puede interesar: