WhatsApp, víctima de hackers rusos: ¿qué fue lo que pasó?
WhatsApp, víctima de hackers rusos: ¿qué fue lo que pasó?

WhatsApp, víctima de hackers rusos: ¿qué fue lo que pasó?

WhatsApp fue atacado por un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno de Rusia, quienes intentaron robar datos de empleados de organizaciones no gubernamentales que ofrecen asistencia a Ucrania, de acuerdo con Microsoft Corp. 

La publicación en el blog de Microsoft señala que los atacantes, vinculados a Star Blizzard, enviaron correos electrónicos a objetivos específicos solicitándoles que se unieran a grupos de WhatsApp, 

Asimismo, los mensajes de phishing, que se hacían pasar por los de un funcionario del gobierno de Estados Unidos, tenían adjunto un código QR que les ofrecía más detalles sobre iniciativas de apoyo a Ucrania en su guerra en curso contra Rusia. 

WhatsApp
Fotoarte: Mariana Flores

WhatsApp y Microsoft hablan al respecto

Microsoft no especificó si alguno de los intentos de intrusión resultó en infracciones exitosas pero recordó que el grupo de atacantes se encuentra respaldado por el estado.

Por su parte, un portavoz de WhatsApp apuntó que la aplicación protege las conversaciones de sus usuarios a través del cifrado de extremo a extremo y pidió a las personas tener cuidado con los links a los que ingresan. 

Star Blizzard, un grupo que ya había dado problemas  

Desde octubre y con la ayuda de la multinacional de tecnología, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha dado a la tarea de confiscar o eliminar 180 sitios web asociados con dicho grupo. 

En diciembre, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés), dijo que Star Blizzard esta “casi con toda seguridad” vinculado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia; y citó los múltiples intentos del grupo de intentar comprometer a políticos, académicos y personas del sector de defensa estadounidenses y británicos.

De acuerdo con CISA, Star Blizzard se dedica a investigar objetivos potenciales a través de redes sociales, encontrar sus contactos profesionales y crear cuentas de correo electrónico que se hacen pasar por sus asociados de confianza. 

Con información de Bloomberg 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top