Inflación de Estados Unidos mantiene su tendencia a la baja, pero aún hay trabajo para la Fed
Inflación de Estados Unidos mantiene su tendencia a la baja, pero aún hay trabajo para la Fed

Inflación de Estados Unidos mantiene su tendencia a la baja, pero aún hay trabajo para la Fed

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0.4% ajustado estacionalmente en diciembre, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.9%, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aunque las cifras fueron ligeramente superiores a las del mes pasado, cumplieron con lo previsto por el mercado, que esperaba lecturas de 0.3% y 2.9%, respectivamente.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, mostró un mejor comportamiento, al ubicarse en 3.2%, un nivel por debajo del mes anterior y ligeramente mejor que el 3.3% previsto. A tasa mensual, subió 0.2%, un 0.1 puntos porcentuales menos de lo esperado.

Factores que influyeron en el comportamiento de la inflación

Gran parte del comportamiento del índice en el último mes de 2024 se debió al aumento anual del 2.6% en los precios de la energía, principalmente por el alza de 4.4% en la gasolina. Este producto fue responsable de alrededor del 40% del aumento del índice, según la BLS. En la medición anual, la energía bajó 0.5%.

Los precios de los alimentos también subieron en diciembre, en 0.3% durante el mes y en términos anuales, aumentaron 2.5%. El huevo fue otro de los productos con un alza considerable, al subir 3.2% mensual, lo que elevó la ganancia anual a 36.8%.

Los precios de la vivienda, que representan aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, aumentaron 0.3% mensual, pero subieron 4.6% respecto al año anterior, el menor aumento anual desde enero de 2022.

Los precios de los autos y camiones usados ​​aumentaron 1.2% mensual, mientras que los precios de los vehículos nuevos lo hicieron en 0.5%; mientras que los servicios de transporte incrementaron 0.5% y los precios de los seguros de autos aumentaron 0.4%.

Aún hay trabajo para la Fed

Aunque las cifras de diciembre fueron favorables en comparación con las previsiones, siguen mostrando que la Reserva Federal (Fed) aún tiene trabajo por hacer para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. La inflación general bajó desde su tasa del 3.3% en 2023, mientras que la subyacente era del 3.9% hace un año.

El IPC de hoy puede ayudar a que la Fed se sienta un poco más moderada. No cambiará las expectativas de una pausa a finales de este mes, pero debería frenar algunos de los rumores sobre una posible subida de las tasas por parte de la Fed

dijo Ellen Zentner, estratega económica jefa de Morgan Stanley Wealth Management.

Si bien el mercado aplaudió la publicación del IPC, las noticias fueron menos positivas para los trabajadores: las ganancias por hora ajustadas por inflación para el mes cayeron un 0.2%, lo que sitúa la ganancia interanual en solo el 1%, dijo la BLS en un comunicado separado .

Los principales impulsores de la inflación, incluidos el gas, los alimentos, los vehículos y la vivienda, siguen siendo desafíos persistentes. Sin embargo, hay señales de esperanza de que las presiones inflacionarias a largo plazo puedan seguir disminuyendo, ayudadas por la moderación de las tendencias en sectores críticos como la vivienda y los costos laborales

dijo Sung Won Sohn, profesor de la Universidad Loyola Marymount y economista jefe de SS Economics.

El informe llega en un momento en que los mercados están nerviosos por el estado de la inflación y la posible respuesta de la Reserva Federal, además de los aranceles y las deportaciones masivas que ha prometido el presidente electo Donald Trump.

Asimismo, el crecimiento del empleo en diciembre fue mucho más fuerte de lo que esperaban los economistas y el aumento de 256,000 plazas generó aún más temores de que la Fed pudiera mantener la política monetaria a la espera por un período prolongado e incluso contemplar aumentos en las tasas de interés si la inflación resulta más rígida de lo esperado.

Los precios de los futuros siguieron indicando que la Fed mantendrá su política monetaria sin cambios en su reunión del 28 y 29 de enero, pero se inclinaron más favorablemente hacia dos recortes de tasas durante el año, asumiendo incrementos de un cuarto de punto porcentual. Además, esperan que el próximo recorte probablemente ocurra en mayo o junio.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top