En medio de las críticas del sector privado que acusa a Petróleos Mexicanos (Pemex) por retrasos en pagos y suspensión de nuevos contratos, la empresa insistió en que los acuerdos con proveedores de servicios no están “congelados”.
A través de un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera respondió a los señalamientos y explicó que Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitó una suspensión temporal a los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso y que aún no han concluido su ciclo de formalización.
La petrolera destacó que esta medida es temporal y forma parte de un esfuerzo por regularizar y optimizar la gestión de los contratos; mientras concluye la fase de análisis de eficiencias operativas y presupuestales (que se estima, podría terminar antes de finalizar el año).
Este proceso tiene el objetivo de alinear el paquete económico 2025, entregado al Congreso de Unión el pasado 15 de noviembre, con el Programa Operativo Trimestral 2025, el cual busca lograr la eficiencia operativa y presupuestal de Pemex, por lo que no compromete la continuidad en las operaciones para el próximo año,
aseguró la empresa.
Pemex aseguró que “es de suma importancia” continuar con aquellos procesos que por su naturaleza representan continuidad operativa y de impacto al negocio.
En próximas fechas, señaló la empresa dirigida por Víctor Rodríguez, se darán a conocer las necesidades prioritarias alineadas a Programa Operativo 2025 de la petrolera estatal.
La deuda de Pemex con sus proveedores
El cierre de 2024 estuvo marcado por una crisis financiera en Pemex, que arrastró consigo un grave endeudamiento con sus proveedores.
Al 30 de septiembre de ese año, los compromisos de la petrolera alcanzaron los 402,900 millones de pesos, un nivel récord que no se había registrado en los últimos 13 años, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El impacto de esta situación ha sido especialmente notorio en entidades como Campeche y Tabasco, cuyos empresarios locales han sido quienes han denunciado la falta de pagos.
Dicha problemática ha provocado fuertes protestas, como tomas de caminos en el sur y bloqueos de operaciones en plataformas petroleras. La falta de servicios aéreos –incluidos vuelos en helicóptero– ha paralizado actividades clave en el sector.
No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que, desde diciembre de 2024, comenzaron los pagos a ciertos proveedores, e incluso prometió que el resto de los adeudos se liquidarán en marzo, aunque no especificó el calendario exacto ni las condiciones de dicho plan de pagos.
También lee: