A medida que la inteligencia artificial (IA) reemplace las tareas que actualmente son realizadas por humanos, los bancos mundiales suprimirán hasta 200,000 puestos de trabajo en los próximos tres a cinco años, de acuerdo con un informe de Bloomberg Intelligence (BI).
De acuerdo con directores de información y tecnología encuestados para BI, esperan un recorte neto de alrededor de 3% de su plantilla laboral, según el reporte publicado este jueves.
Cerca de una cuarta parte de los 93 encuestados prevén un descenso más pronunciado, situado en un rango de entre 5% y 10% de la plantilla total. Los entrevistados por BI incluyen a miembros de Citigroup, JPMorgan Chase & Co, y Goldman Sachs.
No obstante, las conclusiones apuntan a cambios de gran alcance en el sector, que se traducirán en una mejora de los beneficios.
Los puestos de Wall Street en los que la IA impactará
Tomasz Noetzel, analista senior de BI, apuntó que es probable que el back office, middle office y las operaciones sean los sectores más amenazados por el impulso de la IA.
Asimismo, destacó que los servicios de atención al cliente podrán ver cambios importantes a medida que los robots sean capaces de realizar las funciones de los clientes; mientras que las tareas de “conozca a su cliente” también serían vulnerables a estos cambios.
Cualquier trabajo que implique tareas rutinarias y repetitivas está en peligro. Pero la IA no los eliminará por completo, más bien dará lugar a una transformación en la mano de obra
afirmó Noetzel.
No todo será sombrío para los bancos mundiales
A pesar de las estimaciones con respecto a la sustitución de diversos puestos de trabajo por parte de la IA, 8 de cada 10 encuestados prevén que esta tecnología aumente la productividad y la generación de ingresos en al menos un 5%, en los próximos 3 a 5 años.
De acuerdo con BI, para 2027 los bancos podrían obtener ganancias antes de impuestos situadas entre un 12% y un 17%, cifras superiores a las que habrían obtenido de otra forma. Esto supondría un aumento de hasta 180,000 millones de dólares en su cuenta de resultados combinada, gracias al aumento de la productividad generado por la IA.
Los últimos años han sido de cambios para los bancos mundiales, pues han estado modernizando sus sistemas informáticos a fin de agilizar los procesos y recortar costos tras la crisis financiera. Ahora se han volcado en la nueva generación de herramientas de IA, trazando camino hacia una mayor productividad.
Sector bancario, el más afectado: Citigroup
En un informe publicado en junio, Citigroup dijo que es muy probable que la IA desplace más puestos de trabajo en el sector bancario que en cualquier otro. Así, aproximadamente 54% de los empleos en todo el sector tienen un alto potencial de ser automatizados.
No obstante, las estimaciones de muchas empresas apuntan hacia funciones modificadas por la tecnología en vez de la sustitución total de las tareas.
El año pasado Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, dijo a Bloomberg Televisión que es posible que la IA mejore de forma drástica la calidad de vida de los trabajadores, a pesar de que elimine algunos puestos de trabajo.
Sus hijos van a vivir hasta los 100 años y no van a tener cáncer gracias a la tecnología. Y, literalmente, probablemente trabajarán tres días y medio a la semana
dijo Dimon.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: