Los cambios que busca realizar el gobierno de México al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no han pasado desapercibidos, y algunos puntos clave hoy están en el centro de la discusión pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas clave para garantizar vivienda digna y accesible, incluyendo el arrendamiento social y la transformación del Infonavit, a través de una reforma.
Según la mandataria, esto es parte de las propuestas de gobierno que buscan priorizar la vivienda como eje central de su gobierno.
La vivienda para el gobierno de Claudia Sheinbaum
Dos semanas después de asumir el cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de un millón de viviendas de bajo costo, la escrituración de otro millón y el mejoramiento de 450,000 hogares.
Ahora, con la reciente reforma a la Ley del Infonavit aprobada en el Senado, el instituto asumirá un rol constructor mediante la creación de una filial y establecerá un programa de arrendamiento social.
Dicho programa permitirá que, tras un año de cotización, los trabajadores puedan rentar viviendas con mensualidades no mayores al 30% de su salario y con opción de compra a 10 años.
De las viviendas proyectadas, se espera construir 165,000 en 2025. La iniciativa beneficiará tanto a derechohabientes como a trabajadores no afiliados, aunque priorizará a quienes hayan aportado a su fondo de ahorro y no posean vivienda propia.
Cambios en la estructura del Infonavit
Recientemente, el actual titular del infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció el congelamiento de mensualidades y saldos de al menos 2 millones de créditos hipotecarios, medida con la que se busca aliviar la carga económica de las familias afectadas por la inflación.
Esto permitirá al Infonavit construir viviendas mediante una filial controlada mayoritariamente por el instituto, pero sin considerarse paraestatal. Además, las empresas deberán realizar aportaciones al fondo nacional de vivienda.
Además de este apoyo, otro de los cambios va enfocado en el número de integrantes en los comités del Infonavit, los cuales disminuirán de 45 a 30, con mayor participación gubernamental y el director será designado directamente por la presidenta.
El ahorro de los trabajadores
Una de las mayores inquietudes de los derechohabientes es la seguridad de sus ahorros en el Infonavit. Claudia Sheinbaum aseguró que estos fondos están completamente protegidos.
La presidenta desmintió rumores sobre el posible uso indebido de los ahorros y afirmó que los recursos destinados al fondo nacional de vivienda estarán resguardados bajo estrictas medidas.
Para fortalecer la confianza, la reforma establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervise el manejo de los fondos y las operaciones del Infonavit.
Te puede interesar:
- SoftBank va por inversión de 100,000 mdd en EU durante la administración de Trump
- Chrystia Freeland renuncia al gobierno de Canadá tras un desacuerdo político con Justin Trudeau
- Donald Trump quiere privatizar el servicio postal de EU
Para más información visita nuestro canal de YouTube